El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach, ya no tiene tan claro que Iñaki Urdangarin deba ingresar en prisión sí o sí de manera inmediata. Si eso fue lo que defendió el pasado viernes nada más conocer la sentencia por entender que había riesgo de fuga, este lunes se ha inclinado por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el exduque de Palma y el que fuera su socio, Diego Torres, condenados a seis y ocho años de cárcel respectivamente.

La Audiencia de Palma ha convocado para el próximo jueves a las 10.30 horas la vistilla en la que se decidirán las posibles medidas cautelares para los condenados. “Aún no he decidido si pediré el ingreso en prisión de Torres y Urdangarin. Dependerá de las alegaciones, y las circunstancias personales y económicas”, ha matizado Horrach en declaraciones a Antena 3.

PETICIÓN "ECUÁNIME"

Horrach ha explicado que el criterio general de la Fiscalía Anticorrupción es solicitar prisión preventiva para los condenados a más de cinco años de cárcel, pero que quiere escuchar a las partes y conocer sus circunstancias personales para pedir "las más ecuánimes". "No descarto la posibilidad de una prisión preventiva con fianza, con lo cual el mero depósito de la fianza excluiría la prisión", ha precisado el fiscal.

Con respecto a la diferencia entre las penas que pedía la Fiscalía Anticorrupción y las de la sentencia, Horrach ha manifestado que "responde a la lógica jurídica" porque el Tribunal de Palma ha excluido "varios delitos que considerábamos que habían cometido tanto el señor Torres como Urdangarin" y, en consecuencia, la rebaja de pena ha sido "sustancial". Ante esto, ha dicho que "en principio" informará a favor de recurrir la sentencia en algunos aspectos, como los relativos a los hechos de Valencia de la trama y a los costes de los eventos.

Quienes también recurrirán el fallo serán los abogados defensores de Urdangarin y Torres, Mario Pascual Vives y Manuel González Peeters, respectivamente, que este lunes han coincidido en que se opondrán a la prisión preventiva y a cualquier medida cautelar para sus clientes.

MOLINS, SOBRE LA INFANTA: "HA HABIDO UN TRATO DE PERJUICIO"

Por su parte, el abogado de la infanta Cristina, Pau Molins, ha asegurado que la infanta "ha sido sentada en el banquillo por ser quien es". El letrado ha pedido respeto por una sentencia que considera "justa" y ha defendido que "lo importante en derecho penal es que no se responde por lo que uno sabe o deja de saber, se responde por lo que uno hace o deja de hacer". Por eso, en su opinión, "ha habido un trato de perjuicio".

Molins ha explicado que la infanta se encuentra preocupada por la situación de su marido pero "esperanzada por el trámite casacional". Tras la sentencia del Tribunal de Palma, queda pendiente la revisión del Supremo: "Existe la posibilidad que reduzca las penas o incluso absuelva y corrija las impuestas en primera instancia", ha asegurado el abogado.