+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El fiscal general quiere perseguir a los acosadores anónimos en las redes sociales

Sánchez Melgar propone fijar una doctrina "clara" sobre los delitos de odio, que anticipa que irán en aumento

 

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, este miércoles en el Congreso de los Diputados. - JUAN MANUEL PRATS

Juan Ruiz Sierra
07/03/2018

Las redes sociales han tenido un enorme protagonismo en la comparecencia este miércoles del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, en el Congreso de los Diputados. Durante su paso por la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Sánchez Melgar ha apostado tanto por perseguir a los acosadores anónimos como por fijar una doctrina “clara” sobre los delitos de odio en estas plataformas, tras casos como los de los raperos Valtonyc y Pablo Hasel, condenados a tres años y medio y dos años de cárcel, respectivamente, por delitos los de enaltecimiento del terrorismo y calumnias e injurias contra la Corona y las instituciones del Estado.

El fiscal general, que ha recordado que en el último año murieron 52 mujeres y 28 menores quedaron huérfanos, ha propuesto ampliar el concepto de violencia de género, poniendo también el foco en las amenazas contra las mujeres en las redes sociales. En este sentido, ha abogado por llevar a cabo “una correcta regulación del empleo de las redes sociales como medio de comisión de estos delitos, tipificando las conductas que se amparan en el anonimato”.

Unidad en todo el territorio
Al mismo tiempo, el uso cada vez más amplio de las redes provocará, según Sánchez Melgar, un aumento de los procedimientos penales por delitos de odio. Este hecho, ha continuado, “hace necesaria una elaboración de doctrina clara de la Fiscalía General que asegura la unidad de actuación en todo el territorio nacional”, evitando así las actuaciones dispares del Ministerio Público. El fiscal ha avanzado que “ya se está trabajando” en esta doctrina, pero no ha concretado en qué consistirá.