La revista TIEMPO publica esta semana una entrevista que ya publicó en 1991 en la que Fidel Castro hacía un repaso de sus relaciones con España y de la historia común.

Fidel Castro reconoció que Franco había ayudado a la revolución cubana al resistir las presiones internacionales y mantener abiertos los canales de comunicación con Cuba en los años difíciles del inicio del bloqueo estadounidense. Así lo revelaba Castro en una entrevista exclusiva publicada por TIEMPO en junio de 1991 y que la revista ha rescatado del archivo con motivo de su fallecimiento.

“Debo decir con toda justicia y en honor suyo ­señalaba Fidel Castro en aquella entrevista exclusiva a TIEMPO­ que Franco tuvo una gran paciencia, una paciencia infinita con nosotros. Y cuando el Gobierno de EEUU quería que España rompiera las relaciones diplomáticas con Cuba, Franco se obstinó en no romperlas”.

Fidel Castro aseguraba también en esa entrevista que una de sus lecturas favoritas ha sido durante años Los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas escritas por Benito Pérez Galdós, que le regaló Felipe González en un viaje a La Habana. El líder cubano reconocía que le ayudaron a entender muchos de los pasajes de la historia de España y del carácter de los españoles.

Hijo de un emigrante gallego, Fidel Castro señalaba también que muy probablemente su carácter revolucionario, que le venía desde que estudiaba en los Jesuitas en La Habana, tenía mucho que ver con la sangre española que corría por sus venas.