El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha calificado de "disparate" el anuncio de la fecha y pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña que hará este viernes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"Es un disparate, es una medida que no va a conducir a ninguna parte y lo digo desde el mayor respeto", ha indicado Fernández Vara a los periodistas antes de ofrecer una conferencia bajo el título 'Miradas y desafíos de España', dentro de los Diálogos Jaén Nuevo Milenio, organizados por el Diario Jaén.

El presidente extremeño ha indicado que "los españoles a Cataluña le debemos devolver su referéndum, aquel que se realizó legal y democrático y que un tribunal después de haber votado se lo retiró".

Ha apuntado que él defiende esta postura, pero eso no quita para considerar que "lo que está ocurriendo es un verdadero disparate". En este sentido, ha criticado el que "el intentar ir a una definición unilateral de lo que debe ser el futuro de un país es algo que no se concibe ni lo concibe nadie en el mundo", excepto "por una parte de gente que está huyendo de la realidad porque la realidad es muy tozuda, y la realidad tiene jueces y tiene fiscales y la realidad molesta".