El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que, con los resultados "peores" de la reciente historia democrática del PSOE, el partido está en un sitio "clave", pues es "el único que puede permitir que haya gobierno y también el único que puede facilitar (...) que haya verdadera oposición".

"Desde ahí se puede reconstruir el futuro si hacemos un buen congreso", ha apuntado el líder de los socialistas extremeños en una entrada en su blog personal "El cuaderno de Guillermo".

En su opinión, para volver a gobernar en España, el PSOE tiene que hacer una de estas dos cosas: "O ganar unas elecciones" o entenderse "con otras fuerzas progresistas y conformar mayorías".

"De eso tendremos que hablar en nuestro próximo congreso. No es un asunto baladí, mejor dicho, es 'el asunto'", ha precisado.

Y en este asunto incluye el "modelo de partido" socialista y ha dicho: "Abordar lo que siempre nos dio miedo y ahora, que el miedo nos abandonó, quizás sea el mejor momento".

La otra gran cuestión que, a su juicio, se debe tratar es el proyecto para España, una España "incluyente, diversa, plural, solidaria y justa".

"Si fuimos capaces de llegar a una conclusión en Granada, ¿por qué no nos ponemos a trabajar en una propuesta que salga de nuestro próximo Congreso, abierta de par en par a los que estén dispuestos a construir país desde el diálogo y no desde las barricadas", ha reflexionado.

Para Vara, el PSOE está metido en ese espacio "entre la derecha y la izquierda que tanto le gusta a la derecha", por aquello de "divide y vencerás". Un espacio que, ha añadido, es el de "la socialdemocracia, la izquierda moderada, de cambio, reformista y transformadora".