El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, recurrió este martes a la estrategia del miedo para arremeter contra un posible acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos, con el apoyo del PNV. A su juicio, esta opción sería "letal para España" pues el partido de Pablo Iglesias, subrayó, ha asumido las reivindicaciones de la izquierda aberzale, con lo que un ejecutivo integrado por estos dos partidos es deseado "como agua de mayo" por ETA.

"Hay una agenda oculta, no tengo ninguna duda, porque el PNV no da una apoyo gratis a nadie", defendió Fernández Díaz en una entrevista en la COPE.

Según el ministro del Interior en funciones, el PNV "ha publicado una agenda política vasca" que se sustenta "en un nuevo estatuto basada en la bilateralidad y la excarcelación y acercamiento de presos" de ETA, una reivindicación que "ha asumido Podemos", en palabras de Fernández Díaz. Para subrayar su tesis, el ministro esgrimió los resultados de las elecciones generales: "Ganó Podemos con el voto de la izquierda aberzale, no nos engañemos".

"JOSU TERNERA ESTÁ PARA CRIAR MALVAS"

Fernández Díaz se refirió también al comunicado de los presos de ETA agrupados en el colectivo EPPK, en el que aseguran que "no se arrepentirán" ni "denunciarán" a sus compañeros, tal y como algunos arrepentidos de la banda les están solicitando. El ministro lo interpretó como un mensaje dirigido "a los que están negociando un nuevo gobierno", y vaticinó, en el caso de que Podemos entre en el nuevo ejecutivo, la futura excarcelación de terroristas. "Al tiempo", señaló.

Sobre la banda terrorista, Fernández Díaz recordó que durante sus cuatro años al frente del Ministerio del Interior existieron dos ocasiones para detener al histórico dirigente etarra Josu Ternera. "Josu Ternera está para criar malvas, con todos los respetos", añadió.

Sobre la polémica detención de dos titiriteros en Madrid por enaltecimiento del terrorismo el pasado viernes, Fernández Díaz reconoció alegrarse por la decisión judicial de ingresarles en prisión. "Me congratulo porque enaltecer al terrorismo y humillar a las víctimas, y en el contexto de una fiesta familiar con niños no se puede consentir, aunque sea por respeto a los derechos de los menores", sentenció.