Felipe VI reanuda mañana la ronda de audiencias a representantes institucionales del Estado que abrió poco después de su proclamación como Rey, de modo que dos reuniones consecutivas con los presidentes del Consejo de Estado y el Tribunal de Cuentas inaugurarán su agenda oficial de septiembre.

También en esta primera semana de septiembre, don Felipe y doña Letizia llevarán a cabo su primer viaje a Andalucía como Reyes para visitar el viernes en Málaga el Museo Picasso y presidir a continuación en la misma ciudad la cena inaugural del XIX Foro España-EEUU, durante la que el Rey pronunciará un discurso.

La agenda semanal de actividades oficiales de la Familia Real comienza mañana en la Zarzuela, donde el Monarca recibirá a los presidentes del Consejo de Estado, José Manuel Romay, y el Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en sendas audiencias a las que seguirán el miércoles las ofrecidas al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Estas reuniones dan continuidad a la ronda de entrevistas con representantes institucionales que, tras su primer despacho con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió el 23 de junio con los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Supremo y el Poder Judicial, Carlos Lesmes.

La audiencia que ofrecerá el jueves 4 al presidente del grupo tecnológico japonés Fujitsu, Masami Yamamoto, completa las actividades oficiales públicas previstas para esta semana en el Palacio de la Zarzuela por don Felipe, que el viernes acudirá a Málaga acompañado por la Reina para visitar el Museo Picasso e intervenir en la inauguración del Foro España-EEUU.

Esta será la primera visita a Andalucía como Reyes de don Felipe y doña Letizia, quienes, desde el inicio del reinado, han acudido juntos a Cataluña, a Castilla y León, a Galicia y a Baleares.

El Monarca reanudó el pasado jueves su agenda oficial pública con una audiencia ofrecida en la Zarzuela al investigador Pedro Alonso, recientemente nombrado director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS, tras el paréntesis que siguió a las últimas actividades institucionales de don Felipe y doña Letizia en Mallorca.

La tradicional apertura del año judicial, que tendrá lugar el próximo día 10, será una de las actividades destacadas del Rey durante el mes de septiembre, que incluirá también una visita a Nueva York en la segunda quincena, acompañado por la Reina, con ocasión de la Asamblea General de la ONU.

En las próximas semanas seguirán además los trabajos para mejorar y renovar la Casa del Rey con un conjunto de iniciativas, entre las que figuran someter las cuentas de esta institución a una auditoría externa a partir de 2015, preparar un código de conducta con principios de buen gobierno y regular los regalos que recibe la Familia Real.

Además, el Rey impulsará la firma antes de fin de año de un convenio con la Abogacía General del Estado para dotar a la Casa de asesoramiento jurídico permanente y de otro acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio para que la Jefatura del Estado disponga de asesoría especializada en su misión de promover los intereses económicos españoles, fundamentalmente en el extranjero.

También deberá definirse el grado de participación de los Reyes Juan Carlos y Sofía en la agenda de la Familia Real y el tipo de actividad institucional que asumirán a partir de ahora, en consonancia con la nueva etapa abierta tras la proclamación de Felipe VI.