En su primera intervención como monarca ante el Parlamento Europeo, el rey Felipe VI ha asegurado que la Unión Europeapuede tener "la seguridad de poder contar con una España unida y orgullosa de su diversidad". Además, ha señalado que "Europa se ha construido sobre la voluntad de sumar y no restar; de aunar y no dividir".

Aunque en ningún momento de su alocución ha hecho mención explícita al reto soberanista en Catalunya, ambas declaraciones de Felipe VI han sido interpretadas por la prensa nacional y extranjera en clave de mensaje sobre el proceso catalán. En esa clave se interpreta también el encuentro informal que a mediodía el rey celebrará con la cancillera alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande.

El contenido del discurso no agradó a los eurodiputados nacionalistas. Así, se pudo ver como el convergente RamonTremosa, entre otros, ni se levantó ni aplaudió el discurso del monarca.

El monarca vio como, nada más comenzar su discurso, los diputados de Izquierda Plural abandonaban el hemiciclo.

El presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz, había invitado al rey Felipe VI a intervenir en la sesión plenaria para conmemorar el 30 aniversario del ingreso de España en la Unión Europea.

La de este miércoles ha sido la primera ocasión en que Felipe VI se dirige al Parlmento europeo y ha venido precedida por las dos anteriores intervenciones de su padre, Juan Carlos I, en 1986 y en 1998.