Felipe VI intervendrá ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) el próximo día 27 en la sede de Estrasburgo (Francia), en la que será su primera visita a este organismo desde su proclamación.

El discurso del Rey tendrá lugar 37 años después del que pronunció su padre, don Juan Carlos, ante el mismo foro el 8 de octubre de 1979, con motivo del 30 aniversario de la fundación del Consejo de Europa.

En esta ocasión, la invitación a don Felipe tiene lugar al cumplirse 40 años -será el próximo 24 de noviembre- desde la entrada de España en la organización política europea más antigua y la que más países del continente agrupa.

Durante su estancia en Estrasburgo, además de intervenir en el plenario, Felipe VI se reunirá con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, y con el presidente de la APCE, el senador del PP Pedro Agramunt, han informado a EFE fuentes del organismo.

También mantendrá un almuerzo con los principales cargos del Consejo de Europa y los presidentes de los grupos políticos, así como con el embajador de España ante la institución, Javier Gil Catalina, según las fuentes.

El Rey recibió en audiencia el pasado 10 de marzo en el Palacio de El Pardo (Madrid) a los miembros de la Comisión Permanente de la APCE dentro de los actos por el 40 aniversario del ingreso de España en esta institución.

El Gobierno también está estudiando la celebración de un acto solemne, previsiblemente en el Palacio Real, para conmemorar la efeméride.

El Consejo de Europa se constituyó en mayo de 1949 con la participación de diez países con el objetivo de defender los derechos humanos y la democracia en el continente tras la II Guerra Mundial.

En la actualidad, agrupa a 47 países y su órgano más emblemático es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en el continente.