Cuando faltan poco más de dos semanas del anunciado referéndum del 1 de octubre, el rey Felipe VI ha querido alzar la voz en defensa de la Constitución española. En el discurso pronunciado en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura en Cuenca, el Monarca ha afirmado que la Carta Magna "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia", que es la base de la vida "en común libertad", en referencia expresa al desafío soberanista y a la intención de la Generalitat de celebrar la consulta declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

El monarca ha arrancado con estas palabras su alocución en el acto, que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca. "Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad", el jefe del Estado está "seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados y las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas".

"La convivencia, en una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones; si los derechos y libertades de los ciudadanos son tutelados y respetados por los poderes públicos", ha añadido.

La libertad

El Rey ha ligado estas reflexiones a la definición de cultura, que es "la historia y el arte", y ha puntualizado que "para poder expresarse, la cultura necesita libertad", "libertad que costó mucho conseguir a los españoles". "Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable", ha manifestado Felipe VI.

Asimismo, ha insistido en que las libertades de "todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas". "Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea".