Se va uno de los principales colaboradores con los que ha contado el rey Juan Carlos. Sabino Fernández Campo falleció anoche a los 91 años en Madrid después de que su salud se agravara hace dos semanas. El 12 de octubre fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ruber Internacional, donde ese día fue intervenido a causa de una grave infección intestinal. Fernández Campo no consiguió superar la dolencia y ha expirado a las 0.15 de esta madrugada.

El general se mantiene en la memoria colectiva de los españoles por su actuación como mano derecha del Rey Juan Carlos durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Aquel día actuó como enlace entre el monarca y el Congreso. Su colaboración con el actual jefe del Estado empezó en 1977, cuando se convirtió en secretario general de la Casa del Rey. Ese era su cargo cuando ejerció un papel decisivo durante el golpe de Estado. De su labor junto al monarca siempre se ha destacado su discreción.

DISCRECIÓN

Como secretario general de la Casa del Rey sustituyó precisamente a Alfonso Armada, de quien después le separaría su defensa del Estado de derecho durante el 23-F y que fue quien le había propuesto como sucesor. Estuvo en el cargo hasta el 22 de enero de 1990, cuando pasó a ser jefe de la Casa del Rey, condición que ostentó hasta 1993. Como toda su labor, el abandono de sus responsabilidades estuvo acompañado por una gran discreción.

Licenciado en Derecho y diplomado en Economía de guerra, era militar en la reserva desde 1984. Después de combatir en la guerra civil, en el bando nacional, ingresó en el Cuerpo de Intervención del Ejército. Fue profesor y jefe de estudios de la Academia de Intervención Militar e interventor de la Casa Militar del general Franco.

En 1992 fue nombrado conde de Latores. Tras abandonar la jefatura de la Casa del Rey, puesto en el que fue sustituido por el diplomático Fernando Almansa, se convirtió en consejero privado del monarca. Recibió gran número de galardones, entre ellos la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. En 1980 había ascendido a general interventor del Ejército y en 1993 fue promovido a teniente general con carácter honorífico.

Su contribución al servicio público no se limitó a la colaboración con el rey Juan Carlos. En 1975 fue nombrado subsecretario de la Presidencia y en julio de 1976, subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, cargo que ocupó hasta 1977.

MENSAJE DEL PRÍNCIPE

La familia real ha estado pendiente de la evolución de Fernández Campo. El pasado viernes, el príncipe Felipe envió «el saludo más cariñoso y lleno de gratitud» al exjefe de la Casa del Rey durante la entrega de los premios Príncipes de Asturias. El rey Juan Carlos se interesó por su salud el día que fue ingresado. El pasado 15 de octubre, la reina Sofía acudió a la Clínica Ruber para visitarlo.