Jose Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes gobiernos de Francisco Franco, ha fallecido en Nerja (Málaga) a los 91 años, según ha informado su hijo Luis Felipe a través del blog Arriba y ha conformado fuentes del tanatorio de esa localidad. Abogado y político y actualmente miembro de la Fundación Francisco Franco, era suego del que fuera alcalde de Madrid por el PP Alberto Ruiz Gallardón.

Utrera Molina, nacido en Málaga el 12 de abril de 1926, ingresó en lasorganizaciones juveniles falangistas en marzo de 1937. Posteriormente ascendió a jefe de Falange.

En julio de 1962 fue designado gobernador civil de Sevilla, cargo que ocupó durante siete años hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda.

PUIG ANTICH

En enero de 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Durante su mandato se firmó la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, que a los 23 años murió ejecutado por garrote vil en la cárcel Modelo de Barcelona en 1974.

La justicia argentina pidió juzgar a Utrera Molina y al que también fuera ministro, Rodolfo Martín Villa por una denuncia interpuesta por múltiples víctimas y sus familiares por los crímenes franquistas.

Una de las personas personas que le denunció fue también Merçona Puig Antich, hermana del militante del Movimiento Ibérico de Liberación ejecutado.