Los expertos de la CE que han elaborado el informe que analiza la situación de la I+D+i española han presentado hoy al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, las conclusiones del estudio en el que recomiendan realizar reformas estructurales y modificar la carrera investigadora.

Entre las principales recomendaciones que hace el denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review proponen abordar una reforma estructural y dotar de mayores recursos al sistema de Investigación e Innovación, definir una nueva carrera investigadora y afrontar una reforma institucional.

En el resumen del informe entregado hoy al ministro -el definitivo se dará a conocer próximamente-, el panel de expertos propone una mayor planificación estratégica que cuente con un amplio consenso político y que los recursos públicos alcancen el 0,7 % del PIB en los próximos tres años (actualmente es del 0,61 %) para impulsar el gasto empresarial en I+D.

Recomiendan también conseguir un mayor nivel de coordinación, incrementar el número de empresas que inviertan en I+D+i, crear una Agencia para la Investigación que ponga en marcha parte de las reformas propuestas e incentivar las sinergias en apoyo del sector privado y de la creación de empresas.

El informe, realizado por iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, reconoce los niveles de excelencia alcanzados en investigación, aunque apunta que la media es baja.

En lo que respecta a los recursos humanos, alerta sobre la necesidad de cambiar la estructura y la gestión de la carrera investigadora de manera que se fomente la movilidad, se promocione el talento y el mérito y se busquen alternativas al modelo funcionarial.

El informe explica que los mecanismos de coordinación de carácter regional son insuficientes, lo que da lugar a duplicidades y a una gobernanza dividida, sobre todo en el caso de las universidades.

Los expertos sugieren a los organismos públicos de investigación (OPI) y a las universidades que se sometan a un sistema de evaluación que asegure que los recursos públicos se asignan a los mejores centros, proyectos e investigadores, y recomiendan a las administraciones dotar a estas instituciones de una mayor autonomía y a abordar una reforma de los OPI.

En cuanto a la innovación, el informe considera que se debe potenciar la colaboración público-privada orientada a la innovación y establecer iniciativas en áreas estratégicas y competitivas que lideren las empresas.