El expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los 5 exconselleres que se encuentran encarcelados en la prisión de Estremera han llegado en torno a las 9.00 horas a los calabozos de la Audiencia Nacional, desde donde serán trasladados de dos en dos al Tribunal Supremo para declarar.

Han sido los últimos en llegar, en tanto que los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y las exconselleras Dolor Bassa y Meritxel Borràs lo habían hecho sobre las 8.30 horas a los calabozos procedentes de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente.

Desde la Audiencia Nacional, a escasos 100 metros del Supremo, serán trasladados de dos en dos hasta el alto tribunal para declarar ante el juez Pablo Llarena, que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación en relación al proceso independentista de Cataluña.

Además, algunos abogados de los investigados, entre los que se encontraba el de los exconsellers de ERC, Andreu Van der Eynde, ya se encuentran en el Supremo, donde sus representados están citados a las 9.30 horas.

Los exconsellers y los líderes de las asociaciones independentistas pidieron comparecer ante el magistrado para solicitar su salida de la cárcel una vez que éste asumió la causa que hasta entonces instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Estas comparecencias podrían ser un paso hacia la libertad bajo fianza de los investigados, que tienen previsto acogerse a la llamada "vía Forcadell" con el argumento de que han acatado el artículo 155 de la Constitución, que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.