Eulen, la empresa encargada de los servicios de control de seguridad del aeropuerto de El Prat, ha aceptado la propuesta de la Generalitat de incorporar un complemento salarial de 200 euros a todos los empleados. Falta saber cuál es la postura de los trabajadores para saber si la huelga que mantiene en vilo a viajeros y aerolíneas desde el 24 de julio toca a su fin. Los empleados deberán pronunciarse tras la celebración de una asamblea, este jueves.

Antes de conocerse el sí de Eulen, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Josep Ginesta, ha declarado a los medios que este plus "está lejos de lo que piden los trabajadores y de lo que ofrecía la empresa", ya que la plantilla ha exigido 350 euros y Eulen estaba dispuesta a pagar 155.

Según Ginesta, este complemento serviría para equiparar los sueldos entre los trabajadores que llevan más tiempo en la empresa y los nuevos, ya que los primeros cuentan con algún plus de Aena.

El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro, "lo que permitirá un incremento cualitativo en el servicio".

Más personal

Este quinto vigilante estaría disponible de marzo a octubre "por la elevada actividad del Aeropuerto", y se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.

La propuesta añade que sumar también una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto.

Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

Ginesta ha concretado que el quinto vigilante resolvería gran parte de la cuestión organizativa discutido en las cuatro jornadas de negociación, y ha reiterado que "no se trata de cuánta gente se contrata, sino de definir un nuevo puesto de trabajo".

Para él, esta propuesta de negociación es un "gran avance que, sin ser la más justa, es la que intenta resolver el conflicto y las diferencias" entre Eulen y sus trabajadores.

Valorar y votar la propuesta

El comité de huelga ya avanzó que se celebraría una asamblea este jueves en El Prat de Llobregat (Barcelona) para informar a los trabajadores sobre la evolución de las negociaciones y decidir cualquier movimiento sobre las huelgas convocadas.

Ginesta espera que las dos partes acepten la mediación y que este viernes se ponga encima de la mesa una propuesta final que sirva para resolver el conflicto.