ETA ha confirmado que mantiene todos sus compromisos respecto al cese definitivo de la violencia y afirma que cuenta "con la capacidad suficiente para cumplirlos", aunque alerta también "de la gravedad de los ataques al proceso de soluciones", en alusión a las recientes detenciones de varios de sus dirigentes. En un comunicado remitido a 'Naiz' y 'Gara', advierte de que Francia y España "están poniendo en cuestión incluso el modelo ordenado" dedesarme.

El texto está fechado en el Gudari Eguna (Día del Soldado vasco), que se conmemora el 27 de septiembre para recordar el fusilamiento por el régimen franquista de varios miembros de ETA. En el escrito, la banda hace referencia a la operación policial realizada la semana pasada en la localidad vascofrancesa de Baigorri, y hace saber "a los agentes internacionales" que, pese a las sucesivas detenciones de sus dirigentes, su apuesta por el final de la violencia sigue vigente. Sin embargo, enfatiza que la estrategia de París y Madrid puede acabar provocando que la destrucción de armas y el desmantelamiento de arsenales se produzca de forma descontrolada.

El comunicado termina con la afirmación de que ETA "ya ha recorrido la mayor parte de su trayectoria" y es consciente de que su desafío sigue siendo "levantar el proceso político y popular que conduzca a la constitución del Estado Vasco".