El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha trasladado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que no contarán con el apoyo de su partido porque nada ha cambiado desde agosto y porque “no tiene proyecto ni para Cataluña ni para Euskadi". Tras admitir que el PP haya preferido buscar pactos con los constitucionalistas, ha destacado que para cambiar la Constitución española es imprescindible contar con la participación de catalanes y vascos. Sin ellos, ha advertido que “todos los esfuerzos serán baldíos”.

Como ejemplo de la falta de interés del PP por los votos del PNV, Esteban ha lamentado que en los últimos meses el Gobierno de Rajoy ha interpuesto nuevos recursos de inconstitucionalidad contra normas del autogobierno vasco. También ha aludido al retraso en la llegada del Tren de Alta Velocidad a Euskadi, y ha afeado a Rajoy que no haga nada para lograr la disolución de ETA: “Ya no es cambiar la política penitenciaria sino hacer una diferente. Se dice que, a enemigo que huye, puente de plata. ¡Pues ponga puente de plata!", ha clamado Esteban.

Pese a los reproches, el tono de las intervenciones entre ambos partidos no ha sido crispado, e incluso ha habido espacio para las bromas. Esteban había reclamado a Rajoy que “si bien me quieres Mariano, da menos leña y más grano”, a lo que en su turno de réplica el candidato ha contestado con un “si quieres grano Aitor, te dejaré mi tractor”. Y ha afirmado, ante todas las demandas peneuvistas, que mantiene su disposición al acuerdo de cara a la legislatura que ahora comienza.