El coordinador de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV),David Rodríguez, ha anunciado este martes que su formación ha puesto en conocimiento de la sección de delitos de odio y discriminación de la fiscalía los cánticos y consignas fascistasproferidos durante una procesión de Semana Santa en Castellón de la Plana.

En un vídeo difundido por las redes sociales se puede ver al capataz de la cofradía de Santa María Magdalena dedicando al alzamiento de la imagen religiosa "a los que dieron la vida por Dios y por España" y a la Cruz de los Caídos que hay en el parque Ribalta de la ciudad. "Estamos ante una incitación al odio clarísima y que, de forma intencionada, se hizo un 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República, demostrando claramente que la intencionalidad era la de enaltecer la dictadura e incitar al odio" señala Rodríguez.

Este suceso se enmarca en un contexto en el que se está planteando laretirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta en cumplimiento de la ley de memoria histórica. El coordinador de EUPV ha denunciado que las instituciones valencianas no solo no han hecho ningún esfuerzo para recuperar la historia y los valores de la república "sino que, bien al contrario, la han criminalizado desde la misma administración", recordando las denuncias de la delegación del Gobierno contra consistorios como los de Silla y Sagunt, que colgaron banderas republicanas el 14 de abril.

"Es bastante fácil advertir que en nuestro país aún pervive una forma de franquismo sociológico que se siente muy tranquilo y protegido por las administraciones del PP y por sectores de la iglesia católica, que aún no han condenado lo que ha pasado en la procesión del viernes santo en Castellón. El mensaje que el Gobierno del PP envía es muy sencillo: si haces chistes con ETA y las víctimas puedes acabar en prisión, pero con el enaltecimiento del fascismo no pasa nada", lamenta Rodríguez.