(Urgente 17.16h) Esperanza Aguirre, la histórica dirigente del Partido Popular, ha anunciado esta tarde su dimisión como Portavoz y concejal del Ayuntamiento de Madrid, en la primera comparecencia pública tras el encarcelamiento por el caso Lezo de su sucesor al frente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

(16.51 h.)Parece que Esperanza Aguirre se va... ahora sí. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha convocado a los medios las cinco de la tarde y la cúpula del PP espera que sea para anunciar su renuncia al acta de concejala tras el estallido de la operación Lezo, una trama de corrupción por la que se encuentra entre rejas su sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Aguirre dimitió como 'lideresa' de los populares madrileños en febrero del 2016, tras el encarcelamiento de Francisco Granados, su otro hombre de confianza durante su etapa en el Gobierno regional. Sin embargo, entonces decidió mantener sus cargos en el consistorio.

Desde que se conoció la detención de González, la dirección del PP ha estado empujando a la expresidenta madrileña hacia la dimisión, pero esta, en sus últimas declaraciones públicas, mantenía que no tenía intención de renunciar al acta. Pero el devenir de las investigaciones sobre el lucro ilícito de su sucesor pero también sobre la financiación del PP madrileño, puesta ya en cuestión por varias causas judiciales, ha supuesto la estocada al ‘aguirrismo’.