España se ha puesto este viernes del lado de México ante la intención del presidente de EEUU, Donald Trump, de construir un muro entre ambos países y sufragarlo subiendo los aranceles. El Ejecutivo español "siempre va a estar al lado del Gobierno mexicano", dada la ligazón entre España y el Estado Iberoamericano, ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Mientras que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha subrayado que "los mexicanos saben que cuentan siempre con el cariño sincero del pueblo español". Por ello, ha hecho un llamamiento a que Estados Unidos y México restablezcan su relación desde "el diálogo respetuoso, el entendimiento y la cooperación".

El portavoz se ha posicionado además en contra de la subida de aranceles, con el argumento de el Ejecutivo del PP "es partidario de la libertad" y de los "contactos entre pueblos" con lazos de unión fuertes, como es el caso de los dos países fronterizos.

LA PETICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Ante la reivindicación del PSOE de que Mariano Rajoy solicite unareunión urgente de los líderes de la UE y una cumbre iberoamericana para fijar una postura común ante la amenzada de Trump, Méndez de Vigo ha recordado que en derecho internacional conviene ser "firme pero pausado", por lo que ha considerado la petición de "prematura". "Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos y se entienden, es lo que queremos y necesitamos", ha añadido.

Fuentes gubernamentales han señalado además que entienden que la oposición reclame medidas inmediatas, pero que el Ejecutivo está en "contacto permanente y a alto nivel" con el Gobierno mexicano y considera más prudente esperar para conocer la reacción del presidente del país, Enrique Peña Nieto.