El ex edil de Marbella Carlos Fernández, huido de la justicia tras ser imputado en el 'caso Malaya' de corrupción municipal y urbanística, tendrá que volver a España para dar cuentas a la justicia. La Audiencia Nacional, a instancias de la Fiscalía, ha acordado solicitar la extradición de Fernández, detenido el pasado 15 de septiembre en Argentina, para que sea juzgado por una de las causas que tiene pendiente, el 'caso Saqueo 2'.

En un auto de la Sala Penal de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, fechado el pasado día 20, la Audiencia entiende que los delitos por los que se investigó esta causa -prevaricación y falsedad en documento público- no han prescrito, de ahí que ahora trasladen su petición al Ministerio de Justicia para que sea el Consejo de Gobierno quien lo apruebe y tramite el procedimiento de extradición ante el Gobierno argentino.

El 'caso Saqueo 2', una las últimas causas juzgadas por el expolio del consistorio costasoleño por parte del GIL (Grupo Independiente Liberal), investigó el desvío de hasta 70 millones de euros del ayuntamiento de Marbella a través de facturas falsas de las empresas municipales en la década de los 90. La Audiencia absolvió a varios de los 36 procesados, aunque posteriormente los recursos ante el Tribunal Supremo hicieron que el procedimiento acabara cerrado con un total de 11 condenados, entre ellos José Antonio Roca, el ex asesor de Urbanismo de Marbella, o el exalcalde Julián Muñoz.

Compañero de Roca y Muñoz

Fernández, al que se pedían además, 7,8 millones de euros en concepto de responsabilidad civil en favor del Ayuntamiento de Marbella, fue imputado en esta causa junto a otros exconcejales, pero no pudo ser juzgado al estar huido desde 2006. Así, en enero de 2013 fue declarado en rebeldía. Según entiende ahora la Audiencia Nacional, los supuestos delitos que se atribuyen se encuentran enmarcados en el Tratado de extradición firmado por España y Argentina en 1987, y que además no ha producido la prescripción de los mismos ni ninguna causa de extinción de la responsabilidad, de ahí que tenga que rendir cuentas porque “no se encontraba a disposición de esta Sala en el momento de decretarse su prisión”.

El 'caso Saqueo 2' es solo una de las piezas judiciales que Fernández tiene pendientes con la justicia española. Tras conocerse que estaba en manos de la Policia Federal Argentina, la Fiscalía de Málaga se puso a recabar todos los procedimientos abiertos donde está imputado entre los distintos juzgados de Marbella. De momento, solo en uno de ellos se han considerado prescritos los delitos.