Las Fuerzas Armadas españolas están participando en la actualidad en veinte operaciones militares, lo que constituye, según el Ministerio de Defensa, el mayor esfuerzo realizado en su historia para cumplir las misiones asignadas por la ley orgánica de la Defensa Nacional.

Son 12.000 los militares que están realizando operaciones en territorio nacional, y a ellos se suman más de 2.300 hombres y mujeres en diversas misiones en el exterior.

De estos últimos, un 63 por ciento pertenecen al Ejército de Tierra, un 23 por ciento a la Armada y un 10 por ciento al Ejército del Aire, mientras que un 3 por ciento forma parte de los Cuerpos Comunes de la Defensa y un 1 por ciento de la Guardia Civil.

Es el Mando de Operaciones (MOPS) el encargado de dirigir las operaciones en España y hacer un seguimiento de los esfuerzos militares que se llevan a cabo en once países de tres continentes (Cabo Verde, Senegal, Líbano, Bosnia Herzegovina, Somalia, Djibouti, Malí, República Centroafricana, Gabón, Iraq y Afganistán) y en cuatro zonas marítimas (Mar del Norte, Golfo de Guinea, Mediterráneo e Índico).

Además de las actuaciones en el exterior, están las que de una forma permanente realizan las Fuerzas Armadas en España para proteger espacios de interés nacional, aéreos, terrestres, marítimos y cibernéticos.

Y también, se incluyen las operaciones en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las que se realizan para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en casos de catástrofe.

Los contingentes españoles llevan a cabo sus misiones en el marco de Naciones Unidas (UNIFIL), Unión Europea (Althea, Atalanta, EUTM Somalia, EUCAP Nestor, EUMAM RCA, EUTM Malí, EUNAVFOR Sophie) y OTAN (Resolute Support, Active Endeavour, Operaciones de las fuerzas navales permanentes de la OTAN).

También en coalición (Inherent Resolve), bilaterales con Francia y de cooperación militar con Senegal, Cabo Verde y con países del Golfo de Guinea.

Estas misiones, subraya Defensa, contribuyen significativamente a la seguridad internacional e interna de los países en los que se despliega, así como a la cooperación en la mejora de capacidades de sus fuerzas armadas.

Todo ello, mediante actividades de adiestramiento y asesoramiento, presencia e interposición, o lucha contra el terrorismo y tráficos ilegales.

Para el desempeño de su labor, los militares españoles cuentan con más de 200 vehículos y equipos terrestres de todo tipo, un buque anfibio, 3 fragatas, 4 buques de acción marítima, un cazaminas, un submarino, 2 aviones de transporte y 3 aviones de vigilancia marítima.

TERRORISMO ISLAMISTA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que España está haciendo "un esfuerzo extraordinario" en la lucha contra el yihadismo del Estado Islámico, con 300 militares adiestrando al ejército iraquí y como primer mando de la fuerza de intervención rápida de la OTAN.

Preguntado por los periodistas sobre la posición que va a adoptar España ante los bombardeos de Rusia en Siria, Morenés ha manifestado que "dentro de la alianza en la lucha contra 'Daesh', España ya está haciendo un esfuerzo extraordinario, con 300 personas destacadas en Irak, adiestrando al Ejercito, como nos ha pedido la coalición".

Morenés, que ha presidido el acto conmemorativo del 75 aniversario de la Fabrica de Armas de Palencia, ha destacado la posición de España en materia de Defensa, recordando que el Fuerzas Armadas españolas están presentes en varios países, como Afganistán, Líbano, Iraq, Somalia, República Centroafricana, Mali o Senegal, luchando contra "una amenaza bastante similar".

El ministro de Defensa ha subrayado el reconocimiento que tiene el ejército español en todo el mundo, "a pesar de tener un presupuesto de Defensa muy pequeño, de los más bajos de los países de la OTAN", ha precisado.

Algo que es posible, gracias "al espíritu de entrega, dedicación y sacrificio de nuestros militares", ha asegurado.

En este sentido Morenés ha insistido en que "no es casualidad que seamos la cabeza directiva, el primer mando que va a tener la fuerza de reacción rápida de la OTAN", ni que sea España quien lo lidere, ni que haya mandado la fuerza europea de Mali, sino que es fruto del "esfuerzo, dedicación y entrega de nuestras Fuerzas Armadas".

En la misma línea se ha referido a las maniobras que la OTAN va a llevar a cabo este fin de semana en Zaragoza, en las que participarán unos 30.000 militares de 30 países y observadores de países que no están en la OTAN.

A ellas se ha referido el ministro de Defensa, como "el ejercicio real más importante que se va a hacer en la OTAN, después de la operación de España en Afganistán".

Esto es, en su opinión, "otra de las evidencias" de que se confía en España y en su ejército "como elementos fundamentales en la defensa de la OTAN, que además de una alianza militar es una alianza política, que defiende los valores de libertad, justicia, democracia, y futuro para todas las naciones".