Este fragmento corresponde a la comunicación original remitida por los servicios de inteligencia de Estados Unidos al CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) que confirma que los Mossos d'Esquadra fueron avisados por ellos el 25 de mayo sobre el riesgo de atentado en la Rambla y otros lugares turísticos de Barcelona. Por expreso deseo de la fuente informativa de este diario y para proteger su identidad, EL PERIÓDICO accedió este miércoles a difundir en su edición 'online' y en la edición impresa de este jueves la misma nota, pero retocada tipográficamente.

La fuente informativa hizo el miércoles dos demandas al respecto. La primera era omitir o tachar el resto del texto original, que incluye determinados códigos y números de referencia. La segunda petición de la fuente, recibida a última hora del miércoles, poco antes de la publicación de la información en la edición 'online' y del cierre de la edición impresa, fue sustituir la familia de letra original por otra cualquiera. EL PERIÓDICO consideró razonable acceder a ambas demandas y así lo hizo.

Al realizar los cambios derivados de la segunda condición de la fuente, se modificó lógica y automáticamente la tipografía de las comillas que aparecen en el texto. En el mismo proceso de sustitución de la familia de letra se deslizó por un error la 'k' en la palabra 'Irak' en lugar de la 'q' que figura en el 'Iraq' original en la nota. Un segundo fallo añadió la 's' final de 'administratives' al original 'administrative'. Estas son las tres únicas diferencias entre el texto publicado en EL PERIÓDICO y el original que acompaña a esta información, una vez la fuente informativa ha liberado a este diario del mantenimiento de las citadas condiciones para su publicación.