La cúpula de Podemos afín a Íñigo Errejón trata de sofocar el incendio abierto este martes por las discrepancias con la familia pablista en torno a la estrategia del partido. El secretario político ha llegado este jueves al Congreso con la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, y ha intentado restar importancia a la crisis. "Nosotros discutimos de política, discutimos en abierto y somos compañeros", ha asegurado.

"Reconocemos que a lo mejor los españoles tienen que acostumbrarse a que se contrastan ideas en abierto. Hay partidos que discuten por posiciones y hay partidos que discuten ideas, que van juntos y caminan juntos", ha añadido Errejón a la entrada de la Junta de Portavoces. Con estas palabras el 'número 2' intenta volver al discurso de calma, pretende vender que es una situación normalizada y recuerda a sus dirigentes afines que esa es la consigna. De hecho, esta misma mañana, los candidatos a dirigir el partido en Madrid -precisamente uno de los puntos de fricción entre ambos dirigentes-, Rita Maestre (portavoz del Ayuntamiento de Madrid y considerada del sector errejonista) y Ramón Espinar (portavoz de Podemos en el Senado y próximo a las tesis de Iglesias), se han esforzado por rebajar la tensión y han calificado el debate de "estéril".

"Lo que ocurre entre Iglesias y Errejón es que debaten, y eso es muysano", ha asegurado Maestre este miércoles en declaraciones a Onda Cero. La portavoz madrileña ha añadido que los argumentos de Iglesias y Errejón "no están contrapuestos" y ha defendido la implantación de políticas firmes -tal y como defiende Iglesias- combinadas con un "estilo amable y cercano" -que prioriza Errejón-. Como ejemplos de la ejecución de este "pack", Maestre ha citado aManuela Carmena y Ada Colau, alcaldesas de Madrid y Barcelona, respectivamente.

NECESIDAD DE HACER AUTOCRÍTICA

En este mismo sentido, Espinar ha negado que exista una batalla interna en el partido y ha coincidido con Maestre al asegurar que "hay versiones diferentes pero que esto es sano, democrático y bueno". Asimismo, el portavoz de la formación en el Senado ha defendido la necesidad de hacer autocrítica alegando que Podemos "se ha dejado un millón de votos en seis meses".

Ante posibles malinterpretaciones, Espinar ha dejado claro que esta frase no hacía referencia a Errejón, responsable de la última campaña electoral de Podemos y con quien comparte, según ha asegurado, la reivindicación de "un discurso que seduzca a la mayoría".

Clara Serra, miembro de la misma candidatura que Maestre en Madrid, también ha quitado importancia a la crisis de su partido y ha pedido fijarse en los referentes que suponen para Podemos las alcaldesas de Madrid y Barcelona, añadiendo también a la lista a la vicepresidenta de Valencia y líder de Compromís, Mónica Oltra.

Maestre también se ha pronunciado respecto a su etiqueta como partidaria de los postulados de Iñigo Errejón. En este sentido, la portavoz municipal ha negado que sus tesis se alineen con las del número dos del partido y ha extrapolado su reivindicación al resto de miembros de Podemos, asegurando que estos tampoco se sienten "cómodos" con dichas etiquetas ni les sirven como referencia.