Pedro Sánchez se ha reunido este martes, por separado, con los portavoces parlamentarios de ERC y DLL. El líder socialista ya ha señalado en varias ocasiones que no piensa negociar con el independentismo, que solo se cita con republicanos y convergentes para mostrarles su rechazo al proceso catalán, pero la abstención de ambos partidos puede ser imprescindible para su investidura. Un hipotético pacto entre el PSOE, Podemos y el PNV que tuviera en contra al PP y Ciudadanos solo saldría adelante con la colaboración de los partidos catalanes. ERC y DLl tendrán la misma posición en la futura investidura y en el resto de debates que se celebren esta legislatura en el Congreso, ha anunciado tras la cita el portavoz republicano, Joan Tardà. “La reunión ha sido cordial e interesante. Pero hemos constatado que vivimos en mundos políticos paralelos”, ha explicado.

Aun así, Tardà no ha querido anticipar cuál sería el voto de ERC en la investidura, asunto que solo se estudiará si Sánchez alcanza un acuerdo que le permita tener posibilidades de convertirse en presidente del Gobierno, pero lo ha condicionado a la celebración de un referéndum en Catalunya sobre la independencia, una iniciativa que reclama Podemos pero rechaza el PSOE.

LA CONSULTA, "NUNCA, NUNCA"

“Si el señor Pedro Sánchez aceptara el referéndum se daría un debate en la sociedad catalana. Si viniera con el referéndum debajo del brazo es evidente que nosotros tendríamos que plantearnos la abstención. Pero creo que por desgracia que esto no va a pasar. De hecho, él nos ha dejado claro que nunca, nunca va a aceptar un referéndum. Así que ya se deduce cuál va a ser nuestra posición”, ha señalado el republicano.

“ERC no se va a pronunciar hoy por hoy en nada que atienda a la conformación del nuevo Gobierno. Este debate solo lo abriremos el día que Sánchez diga si está en condiciones de formar Gobierno y con quién. Un Gobierno que se autocalificase de progresista debería reconocer que Catalunya es una nación y el derecho a decidir. Cuando sepamos por dónde sale el sol entonces nosotros abriremos nuestro posicionamiento”, ha concluido Tardà.