Esquerra Republicana afronta la semana previa al sucedáneo de consulta del 9-N ampliando su ventaja sobre CiU, según el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Los republicanos ganarían ahora unas elecciones autonómicas con 38 o 39 escaños (hoy tienen 21), seis más que la federación nacionalista, que se precipitaría desde los 50 diputados actuales a 32 o 33. En el anterior sondeo del CEO, hace seis meses, el partido de Oriol Junqueras y el del 'president' Artur Mas estaban en situación de empate técnico. Ahora ERC supera a Convergència en casi cuatro puntos en voto estimado.

Pese a los movimientos que se producen en la izquierda y el desgaste del PPC, el PSC y los populares resistirían como tercera y cuarta fuerza respectivamente, aunque sufrirían sendos descalabros. Los socialistas lograrían de 14 a 16 escaños (ahora tienen 20) y el PPC, de 11 a 13 (hoy tiene 19). La gran novedad sería la irrupción de la marca de moda, Podemos, que entraría en el Parlament con 10 u 11 diputados, superando a sus competidores en la izquierda alternativa, ICV-EUiA y la CUP, que quedarían empatados con 8 o 9 escaños.

El auge del partido de Pablo Iglesias pasaría una importante factura a ICV-EUiA, que podría perder hasta cinco de sus 13 diputados actuales. La CUP, en cambio, triplicaría su representación en la Cámara catalana gracias a la pulsión soberanista. Otro de los cambios de tendencia que refleja el CEO es el frenazo en seco del crecimiento de Ciutadans, que a duras penas podría conservar los 9 diputados que tiene actualmente o, incluso, podría perder uno.

Con estos datos, las cuatro fuerzas del actual bloque soberanista podrían llegar a sumar hasta 90 diputados (dos tercios del Parlament), solo tres más que los 87 escaños que suman en la actualidad.