El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avisado a Junts per Catalunya que "hay el deber de concretar propuestas" sobre la investidura, a la que los republicanos deberán darle respuesta, y ha añadido que "no se puede tardar porque el calendario aprieta".

En una entrevista, Sabrià se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo y ha apuntado que todos comparten el punto de inicio de la negociación: "El candidato está claro que es Carles Puigdemont". Así, ha vuelto a cerrar el debate sobre si ERC tiene un plan b para la investidura: "Solo hay un plan, el plan se llama Puigdemont".

Por otro lado, ha afirmado que se sabía que un acuerdo con el Estado para que el candidato de JxCat pueda volver "es muy completo" y "no tendrá recorrido", por lo que tendrán que buscar "otras opciones". En este sentido, ha insistido que hace falta que JxCat "ponga sobre la mesa cuál es su propuesta para hacerlo efectivo" y ha descartado la repetición de elecciones.

Sabrià ha insistido que ERC trabaja "con un solo plan" que es el de investir el candidato de Junts per Catalunya ya que fue la lista que obtuvo más votos entre las elecciones del 21 de diciembre de entre las candidaturas independentistas.