ERC ha dado de nuevo un portazo a la lista unitaria que reclama el expresidente Carles Puigdemont. A lo máximo a lo que se compromete es a ofrecer una «absoluta coordinación y cooperación» con el resto de listas independentistas con el objetivo de defender una república catalana, según manifestó la secretaria general, Marta Rovira, ayer durante un consejo nacional extraordinario.

El PDECat, sin embargo, no se da por aludido y, tras el enésimo rechazo de ERC, volvió a reclamar la candidatura conjunta. «Presidente, no estás solo. ¿Alguien más se quiere sumar? ¡Aún estamos a tiempo!», escribió en Twitter la coordinadora del partido heredero de Convergència, Marta Pascal, tras la reunión que mantuvo con Puigdemont y Artur Mas en Bruselas. El expresidente catalán y líder del PDECat, Artur Mas, y Pascal viajaron el viernes a Bruselas y ayer se reunieron con el expresidente de la Generalitat para abordar el 21-D, en pleno debate sobre la configuración de las listas soberanistas.

Así las cosas, la única salida para esta lista unitaria sería que la CUP aceptase esta opción en la asamblea que celebrará hoy en Granollers. Solo de esta manera los republicanos se avendrían a repetir la experiencia de Junts pel Sí.

UNA LISTA DE «SUMA» / En su alocución en el consejo nacional, marcado por la ausencia del líder, Oriol Junqueras, y de los exconsejeros en prisión o en Bélgica, Rovira presentó la lista provisional de ERC y aseguró que se ha confeccionado con «absoluta generosidad, apertura y suma», con el fin de «representar al país de la mejor manera posible».

Como era de prever, Junqueras liderará la candidatura, en la que también estarán integrados el resto de exconsellers republicanos. Así, como número dos estará la propia Rovira y de número tres, Raül Romeva, mientras que Carles Mundó ocupará el puesto cinco y Toni Comín, el siete. La lista por Gerona la liderará Dolors Bassa; la de Lérida, Meritxell Serret; y la de Tarragona, Òscar Peris, exdelegado de la Generalitat en Tarragona tras ser cesado.

El puesto número 4 de la lista por Barcelona lo han reservado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y será ella quien tendrá que dar el visto bueno definitivo, aunque fuentes del partido han indicado a Efe que Forcadell se inclina por no repetir como candidata.

Quien sí ha anunciado que no estará en las listas es Anna Simó, la secretaria primera de la Cámara, quien ha explicado que hace dos años ya tomó la decisión.

La candidatura de ERC, en palabras de Marta Rovira, ha de servir para «rehabilitar a los presos políticos», para poner fin «a la represión política» y para acabar con «la dictadura» sobre las instituciones catalanas a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rovira recalcó la necesidad de «arrancar del Gobierno español las instituciones democráticas y ponerlas en las manos de los ciudadanos» de Cataluña. La número dos de ERC incidió en que la candidatura que proponen es un compromiso por un «frente claramente republicano».

Las duras palabras contra el Gobierno de Madrid llegaban después de que el propio Puigdemont, desde Bruselas, asegurara que los independentistas catalanes merecen «respeto» y «ser escuchados», y criticara a las autoridades de la Unión Europea por no reconocer «la realidad» de Cataluña.

En una entrevista divulgada por la cadena británica Sky News, Puigdemont dice sobre la acusación que pesa sobre él: «Ser tratado como un criminal, como un traficante de drogas, un pedófilo, como un asesino en serie, creo que es un abuso. Esto no es política, es utilizar los juzgados para hacer política».