ERC no quiere tomar ninguna decisión por su cuenta a la hora de afrontar "la trampa" que les ha tendido Mariano Rajoy. El portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha señalado que lo que toca ahora es "unidad de acción en defensa" de la "frágil" república catalana. Y no ha descartado ningún escenario; ni el de presentarse en solitario ni el de hacerlo en una gran coalición, un Junts pel Sí 2.

"Rajoy ha convocado unas elecciones ilegítimas. Pero nosotros no huímos de las urnas, ni las rompemos. De una manera o de otra estaremos presentes", ha señalado Sabrià que ha insistido en que la toma de decisiones debe de ser colegiada entre los que defienden la república.

Tras reconocer que el nuevo estado "no tiene la fuerza que debería" ha aseverado que las elecciones del 21-D deben de servir para "consolidarla". "El Estado español quiere jugar en nuestro terreno" ha concluido. Sabrià no ha querido desvelar qué harán los diputados y senadores en Las Cortes, en Madrid, y ha remitido a posteriores cónclaves para abordar el tema.

El portavoz ha manifestado que la república sigue en marcha y que se verá "al Govern actuado en los próximos días".