¿De dónde han salido las urnas? Esta es una de las preguntas del día. Las hipótesis han sido numerosas e imaginativas, desde que ya estaban en los colegios o centros preparados para acoger el referéndum, lo que hoy se ha desmentido al verse cómo han ido llegando, a que más de 2.000 personas tenían una en su casa con la misión de llevarla al lugar asignado. Esta última opción ha ido ganando peso. Otros rumores las han situado en Andorra, el sur de Francia, y más cerca, en la Zona Franca de Barcelona. También ha corrido que las urnas se han guardado desmontadas, unos guardaba los adhesivos, otros las tapas... y que esta madrugada grupos de personas que las custodiaban han quedado para montarlas.

Lo que está claro es que están llegando a los centros. Incluso camufladas como un pedido de pizza. Así ha sido en el Institut Maragall, del Eixample, donde este domingo ante la expectación de numerosos vecinos con ansia de votar han llegado en coches particulares. Un grupo de personas las ha entrado camufladas en el equipamiento previo paseíllo amood de cordón de protección por parte de los congregados justificando en que eran cajas de pizzas, una vez dentro, informa Óscar Hernández, han comunicado que se trataba de urnas.

En otros puntos también llegan en coches particulares. En la Escola Industrial también han sido protegidas por los ciudadanos. Allí, desde poco después de las siete la gente ha empezado a decir que las urnas estaban al caer y cientos de personas se han preparado en la puerta para recibirlas. Antes de las 8.00 se ha formado un enorme pasillo y ha llegado un coche y entre varios las han transportado corriendo. La gente quería aplaudir pero han pedido silencio, informa Patricia Castán.

No todas llegan a su destino, la Guardia Urbana de L'Hospitalet ha interceptado esta madrugada un vehículo que estaba haciendo maniobras sospechosas y ha encontrado en su interior varias urnas, que, según fuentes municipales, "han tenido que requisar". Según fuentes municipales, una patrulla de la policía local ha visto, sobre las 5.45 horas, un vehículo que hacía unas maniobras sospechosas y lo han parado pensando que se trataba de un conductor que no iba en buenas condiciones para conducir. Una vez parado, han visto que el vehículo transportaba urnas. Conducía la responsable de Omnium Cultural de L'Hospitalet, Rut Baqués.