Varias empresas españolas del sector de la energía nuclear han ofrecido hoy sus propuestas para participar en la construcción de un nuevo reactor en la única planta nuclear de Bulgaria, cerca de la ciudad Kozloduy, a orillas de Danubio.

Así lo ha explicado a Efe en Sofía Manuel Casanova, representante de Técnicas Reunidas, una de las empresas españolas que participaron en un encuentro empresarial organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en la capital búlgara.

Bulgaria planea construir una nuevo reactor de 1.200 MW en Kozloduy y firmó a finales de 2013 un acuerdo preliminar con Westinghouse, la división estadounidense dedicada a la energía nuclear del grupo japonés Toshiba, aunque está pendiente cómo se financiará el proyecto.

"Las empresas españolas tenemos mucha experiencia en Bulgaria, estamos trabajando en Kozloduy desde 1993. Por tanto conocemos bien a los suministradores, conocemos bien también a Westinghouse, tenemos centrales de Westingouse en España. Las hemos construido, las hemos operado, las estamos manteniendo. Podemos ofrecer un paquete de servicios muy competitivo y muy completo en la construcción del nuevo reactor en Bulgaria", declaró Casanova.

Y añadió que están en marcha unas negociaciones al respecto con Westinghouse que todavía están en una fase muy inicial.

Bulgaria cubre el 34 % de sus necesidades eléctricas gracias a los dos reactores de Kozloduy, una planta de construcción soviética de los años 70.

En 2002, cuando la planta aún funcionaba a pleno rendimiento, sus seis reactores eran capaz de satisfacer el 47 % de la demanda eléctrica del país.

Pero Bulgaria tuvo que cerrar cuatro de esos reactores, considerados obsoletos y peligrosos, como condición para entrar en la Unión Europea en 2007.

Otras compañías españolas también han mostrado interés en participar en el desmantelamiento de los reactores que ya no están operativos en esa planta, declaró a Efe José Tomás Ruiz, de GD Energy Services, también presente en este foro.

En esta jornada que tenía como objetivo reunir a empresas españolas y búlgaras, participaron las compañías Coapsa, Empresarios Agrupados, Ensa, Gas Natural Fenosa Engineering, GD Energy Services, Inypsa, Nusim, Sener, Tecnatom y Técnicas Reunidas.

Representantes de estas compañías han expuesto sus capacidades, servicios, productos, experiencia y tecnología a las autoridades, instituciones y empresas relacionadas con el sector nuclear en Bulgaria, con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración empresarial.