En la inauguración este martes de la línea de alta velocidad en el tramo Barcelona-Girona-Figueres, el Príncipe de Asturias ha pedido 'juntar fuerzas' para afrontar "con éxito nuestro futuro". Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha hablado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, minutos antes de la inauguración, ha utilizado el tren como metáfora de las "vías de entendimiento", en referencia a las pretensiones independentistas del Gobierno catalán.

Felipe de Borbón ha inaugurado este tramo del AVE como un trayecto que facilitará "cercanía, frecuencia e intensidad de las relaciones humanas". Durante su discurso en la estación de Girona ante Rajoy y Mas, ha subrayado que esta apertura demuestra que España es un país que se esfuerza para superar la crisis: "De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro".

"Esta nueva línea contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso, eficacia y superación", ha añadido.

El Príncipe ha señalado que esta puesta en marcha es relevante porque da un paso más de vertebración en el transporte y las relaciones de España, reforzando la posición geoestratégica de la comarca gerundense del Alt Empord, conexión con Francia y el resto de Europa: "Consolidará su vocación turística como una de las más importantes del Estado".

También ha celebrado que España siga avanzando en relación a la alta velocidad, ya que ha demostrado que es "una historia de éxito para modernizar el país", el primero de Europa en kilómetros de alta velocidad. Además, la apertura de esta línea es un paso adelante para el Corredor del Mediterráneo y permitirá mejorar las exportaciones del Estado con un transporte de mercancías más eficiente.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que esta línea del AVE "busca abolir distancias y unir territorios", que deben ser vías de entendimiento, ha dicho recurriendo a una metáfora para defender la unidad.

"Si los AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y sólo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos", ha dicho durante su discurso en la estación de Girona.

El esperado encuentro Mas-Rajoy se ha producido en un clima cordial y protocolario, y ambos han compartido asientos en el tren Barcelona-Girona con mesa para cuatro personas junto al Príncipe y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y han repasado la importancia de esta infraestructura.

Rajoy ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales en alta velocidad, además de conectar con Europa, lo cual repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que "merece como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden".

"Es un compromiso del que no nos moveremos porque el empeño en la mejora de las comunicaciones ferroviarias catalanas ha sido y es una prioridad para el Gobierno", ha asegurado.

Ha defendido que este apoyo lo demuestran las inversiones del Estado de 10.000 millones de euros desde 2000 hasta 2012 para mejorar infraestructuras ferroviarias catalanas, destacando que Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en este ámbito.

Ha sostenido que el Gobierno ha puesto el cien por cien de su voluntad política para priorizar este AVE, con una inversión total prevista de 3.700 millones de euros, ensalzando que "pocas veces una fecha marca con tanta nitidez un antes y un después", al inaugurar los 131 kilómetros de este tramo de alta velocidad.

Con la nueva línea de AVE también se prolonga el corredor de alta velocidad de Málaga a Figueres --"uno de los más extensos del mundo" con 1.252 kilómetros que unen Girona, Barcelona, Zaragoza, Madrid y Córdoba--, y Rajoy ha recordado que el nuevo AVE permitirá desde de abril servicios directos desde Barcelona hacia Toulouse, Marsella, Lyon y París.

Mas critica la falta de inversión del Estado en Cataluña

Durante esta inauguración, Rajoy y Mas han conversado unos minutos a la espera de la llegada del Príncipe Felipe para salir juntos en el tramo Barcelona-Girona del AVE.

Poco antes de salir el tren, Mas ha recibido a Rajoy con un "bienvenido" y han conversado antes de subir al convoy, en el que van acompañados del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el consejero de Territorio, Santi Vila; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha destacado la capacidad del AVE de "cohesionar y vertebrar" el país.

Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado unas palabras mientras posaban para los medios gráficos momentos antes de subir al tren, y ambos han mostrado una imagen de cordialidad.

Por otro lado, Artur Mas ha aprovechado esta inauguración para criticar que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.

"Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha añadido en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona.

En un parlamento que ha mezclado catalán y castellano, ha dado la bienvenida a "un acto de justicia" y ha recordado que fue en los años 80 cuando se planificaron los proyectos para que este tren fuera una realidad.

Ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña. Ha recordado que falta completar el Corredor del Mediterráneo, donde "se concentra una gran parte de la exportación del conjunto de España, con el liderazgo de Cataluña".

Por eso, ha advertido de que, ante la crisis, hay que invertir los pocos recursos que hay "donde tengan una recuperación y rendimiento económico y social de mayor nivel", que es lo que supone según él este corredor. En su opinión, la unidad de mercado debe buscarse pensando en escala europea, y el corredor puede facilitarla, por el ancho de vía y por la dinamización económica que supondrá su puesta en marcha.