El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado hoy en San Sebastián que la coalición abertzale tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegi sea su candidato a lehendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa.

Matute ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en San Sebastián, unas horas después de que la Junta Electoral de Gipuzkoa haya informado a la coalición de que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" y que, por lo tanto, incurre "en causa de inelegibilidad" para los comicios autonómicos vascos del próximo 25 de septiembre.

La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de "no tirar la toalla" en este asunto y de "transitar" igualmente el camino judicial si fuera preciso.

Matute ha insistido además en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político", frente al que no se va a "rendir" porque, a su entender, "lastra la democracia y debilita los derechos del conjunto de la ciudadanía".

"No sólo el derecho de EH Bildu, sino el de todos los vascos de poder optar libre y democráticamente por el candidato que crean más adecuado para regir esta comunidad", ha recalcado el dirigente de la coalición abertzale que, según ha dicho, no prevé "quebrar la decisión que sus bases, prácticamente de forma unánime, tomaron en su día de que Otegi fuera candidato a lehendakari".

Ha desvelado que los abogados de EH Bildu intentarán "construir el mejor recurso posible" en los dos días que tienen de plazo, porque están "convencidos" de que la Ley les "asiste" y de que "es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima".

"Lo que está claro es que Arnaldo Otegi era, es y será nuestro candidato a lehendakari porque nuestras bases así lo han decidido", ha recalcado.

Ha recordado que Bildu es "repetidor" en este tipo de situaciones porque en 2011 "ya tuvo que transitar una senda que no deseaba para conseguir estar presente en las elecciones". "En ese momento hicimos lo que teníamos que hacer para estar en los comicios; finalmente lo conseguimos y fue además una decisión que contó con un gran apoyo popular y electoral", ha advertido.

Ha afirmado que su coalición "sólo pide" contar con "las mismas oportunidades que el conjunto de formaciones políticas para poder llevar adelante su proyecto político" y que "las reglas de juego sean iguales para todos".

"Con decisiones como la que pretenden llevar a cabo, parece que hay más interés en atarnos al pasado, para así frenar el presente y borrar cualquier posibilidad de futuro", ha concluido.