EH Bildu está dispuesta a organizar actos de homenaje a las víctimas de ETA, GAL o abusos policiales en los municipios donde gobierna. En respuesta a una propuesta del lendakari Iñigo Urkullu, la coalición ha anunciado que acudirá el próximo 4 de septiembre al encuentro con 128 alcaldes en el que se propone reconocer y reparar "a todas las víctimas" y avanzar en "la construcción de la convivencia" en Euskadi.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, que es también secretaria general de Aralar, ha anunciado que tomarán parte en el debate sobre el Mapa de la Memoria propuesto por Urkullu, y que no tienen "ningún problema" en la celebración de actos de memoria de "todas las víctimas del terrorismo". Ubera ha señalado este domingo en San Sebastián que el compromiso de EH Bildu es "firme" y que su objetivo es "actuar con responsabilidad".

Para la dirigente independentista, "todas las víctimas necesitan y merecen ser reconocidas y reparadas para que no se repita lo que ha sucedido". Pero matiza, en alusión a la actitud de PSE y PP, que no deben ser atendidas unas víctimas sí "y otras no", porque ello iría "contra de la dignidad de todas ellas".