El diario británico 'Finantial Times' dedica el editorial de su edición de este sábado al referéndum de independencia de Cataluña. Con el título 'La independencia de Cataluña es mala para España y para Europa', el rotativo lanza dos mensajes; por una parte, carga contra Mariano Rajoy y el Gobierno del PP, "inútil" a la hora de impedir el referéndum unilateral, y por otra, cuestiona la validez del referéndum unilateral convocado por el Govern.

"Madrid ha desperdiciado oportunidades para negociar" con Cataluña desde la sentencia contra el Estatut, en el 2010, apunta el editorial del diario británico, que no ahorra reproches para Rajoy, al que acusa de haber "alienado innecesariamente a muchos catalanes", de ser "indolente" y "falto de imaginación". El diario reconoce a Rajoy el "derecho a defensar la ley", pero le recomienda que actúe con "control" "para no caer en manos de los secesionistas y no crear una lista de mártires" y le insta a "impulsar un nuevo diálogo" con el Govern "con base en el Estado de derecho".

El rotativo también tiene críticas para el Govern de Carles Puigdemont. Así, subraya que el referéndum, tal y como está planteado, "carece de validez legal y legitimidad política". Sostiene que el Estado español "no es el ogro titánico que habita en las fantasias de los separatistas catalanes" y recuerda que Cataluña "ha disfrutado en las últimas cuatro décadas de una gran autonomía y libertades individuales.

CONCIERNE A EUROPA, DICE 'LE MONDE'

También el francés 'Le Monde' dedica buena parte de su portada y su editorial al conflicto catalán. Con el título 'Referéndum para nada', la tesis del rotativo es la siguiente: El 1-O no será reconocido ni por España ni por el resto de países de la Unión Europea. La solución, subraya, pasará por la negociación.

'Le Monde' afirma que España pasa por la crisis política más grave desde el golpe de Estado de 1981 y sostiene que el conflicto catalán concierne al conjunto de la Unión Europea. El diario reconoce la singularidad nacional de Cataluña, su historia, su lengua, su dinamismo económico, su creatividad artístico y su lucha contra el franquismo. Pero también reconoce el derecho del Estado a declarar el referéndum ilegal y recuerda que Cataluña no es un territorio ni colonizado ni oprimido que justifique el derecho de autodeterminación. Tras recordar los referéndums pactados de Québec, en Canadá, y Escocia, el rotativo concluye que "solo queda una solución: la política". "Negociar para llegar a ese estatus autonómico extremadamente avanzado que se reconoció a Cataluña en (el Estatut) 2006 y que el Tribunal Constitucional tumbó en el 2010". "Debe ganar la inteligencia. No falta de eso en Cataluña", remata en un mensaje al Gobierno de Rajoy.