El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado hoy que no es independentista y ha defendido un modelo confederal para las relaciones entre Cataluña y el Estado en la víspera de la convocatoria de la consulta del 9N, un debate que espera que "no resquebraje" a CiU.

En la carta semanal a la militancia, Duran defiende que, indistintamente de lo que decida su partido en cuanto al voto en la consulta, sería "una noticia tremendamente negativa para el presente y para el futuro de Cataluña" que se produjera por este motivo un "resquebrajamiento interno" en CiU.

Y, para defender el papel de CiU, Duran cita unas palabras del fundador de CDC y expresidente catalán, Jordi Pujol, de una intervención durante una de las últimas ejecutivas de la federación a las que acudió, antes de las últimas elecciones europeas.

"Decía él -Pujol- y yo lo comparto: CiU es la única fuerza que compromete independentistas y no independentistas en la defensa del derecho a decidir", ha afirmado Duran, que añade que, además, la federación es la que "aguanta" a Cataluña.

El líder de CiU en el Congreso reitera que, una vez se convoque la consulta mañana sábado, se organizará un Consell Nacional de Unió para decidir la orientación de voto en el 9N.

El democristiano admite que "será un debate complejo" respecto al segundo apartado de la pregunta, que interroga si quiere que el Estado catalán sea independiente, mientras que en la primera (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?) no hay dudas, porque Unió defiende desde 1931 la apuesta confederal en favor de Cataluña como Estado.

Pero en relación al independentismo, Duran subraya: "En Unió, al igual que el conjunto de la sociedad catalana, hay que no lo somos -de independentistas-, pese a defender igualmente la soberanía y, a partir de ella, la articulación confederal".

Pese al debate interno que se generará, Duran apela a mantener la cohesión: "Sería imperdonable que un partido como el nuestro, que ha ido en busca de ampliar el apoyo a la consulta a otros partidos hasta el último momento para dar más fuerza a la cohesión del país y para reflejar mejor su transversalidad, ahora no fuera capaz de garantizarla en casa".

En cuanto a su reunión esta semana con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Duran remarca que diálogo no significa acercamiento a los socialistas, pero pone en valor que el PSOE tenga una propuesta, aunque llegue "tarde", a diferencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tiene "ninguna".