Somos la izquierda» es el lema del 39 Congreso federal del PSOE, que se está celebrando este fin de semana en el Palacio de Congresos de Madrid, y el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, afirmó ayer que «lo entiendo como la manifestación más clara de que la única izquierda útil que existe en este país es el PSOE».

El también presidente del Parlamento andaluz encabeza una delegación conformada por 22 cordobeses que ha acudido a Madrid para contribuir a la renovación de los órganos de dirección del partido y a la definición de su proyecto político para los próximos años, entre otras cuestiones. El líder de los socialistas cordobeses defendió que el Partido Socialista Obrero Español «es el que ha demostrado que, cada vez que tiene la oportunidad y la confianza de los ciudadanos, hace política de izquierda en el único lugar donde realmente repercute en las personas, en el Boletín Oficial del Estado (BOE)», por lo que, en su opinión, «todo lo demás, en cualquier otro ámbito, son chillidos, pancartas y voces».

Preguntado por si confía en que Córdoba logre una buena representación en los nuevos órganos de dirección, Juan Pablo Durán hizo referencia a otros congresos y recordó que «siempre digo que Córdoba estará bien representada si lo que sale de esa ejecutiva federal es el modelo de una organización que preserva la unidad y que hace que el partido tenga fuerza y tenga un discurso potente para recuperar la confianza de los ciudadanos». En este sentido, abundó en que los cordobeses que se integren en estos equipos «seguro que representan de forma magnífica a Córdoba», abundando en que «no hay ningún número ni tampoco una pretensión por nuestra parte, sino la de aportar trabajando en todo lo que significa la ponencia».

Durán aludió al proceso de primarias, en el que los militantes reeligieron a Pedro Sánchez para ocupar la secretaría general de esta formación, definiéndolo como «ejemplar y único en España», y detalló que la cita que se celebra en la capital del país «está siendo un congreso que intenta restablecer esa definición del documento político».

De este modo, apuntó que «de aquí se pretende salir con un partido unido, fuerte, capaz de enfrentarse a la realidad de una formación necesitada de recuperar la confianza de los ciudadanos en el siglo XXI». Además de esto, hizo referencia a algunos retos que se le plantean «como los que estamos teniendo en España», citando «el aprovechamiento de esa incipiente recuperación económica para que esta se pueda sentir en los entornos familiares»; el objetivo de que el empleo «sea de calidad, con condiciones dignas», o el mantenimiento de los derechos, «lo que hemos llamado estado del bienestar», precisó. Junto a estos, aludió a otros como «los retos que suponen para España el nuevo marco de definición del modelo territorial» o el de «conseguir cada día una sociedad más igualitaria».

Precisamente, una de las cuestiones abordadas ayer fue la aprobación del reconocimiento de la plurinacionalidad de España y, al hilo de esta idea, Durán recordó que, antes de llegar al congreso, Pedro Sánchez ya «fue definiendo que la plurinacionalidad a la que se refería en ningún caso se entendía como una división de estados nación dentro de España, sino el reconocimiento de la diversidad».

Hasta este cónclave han llegado varios centenares de enmiendas elevadas desde Córdoba y Durán recordó que «nosotros tomamos la decisión de que, como aquí se iba a hacer un verdadero debate, todas las enmiendas se elevasen para ser debatidas con el conjunto de España». Hay que recordar que, de los 22 delegados que han viajado a Madrid, 4 pertenecen al sector que apoyó al nuevo secretario general de los socialistas en las primarias y 18 son susanistas. Entre los sanchistas se encuentra la exministra de Cultura Carmen Calvo, que, según se ha barajado en los últimos días, formará parte de la nueva ejecutiva, aunque la votación se realizará en el día de hoy.