Pedro Duque, el ‘fichaje estrella’ del nuevo Gobierno tanto por su tirón mediático como por su procedencia espacial, ha prometido en su toma de posesión como nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que hará “todo lo posible” por situar a España en el "pelotón de cabeza" de la investigación.

El hasta ahora ministro de Economía, Román Escolano, ha sido el encargado de entregar a Duque la cartera recién creada en un acto lleno de color y humor por la simpática personalidad del astronauta, que ha sido aplaudido en varias ocasiones. Como prioridades, se ha fijado lograr una mayor agilidad en la gestión de los centros de investigación y conseguir un pacto de Estado en torno a la ciencia.

El flamante ministro ha bromeado con su condición de astronauta en varios momentos de su intervención. "Todos conocéis mi trayectoria profesional… orbital, y que siempre he sido un acérrimo defensor de la necesidad de poner el acento en la ciencia, la tecnología y la educación superior", advirtió antes de subrayar el “reto inmenso” que supone para él asumir este nuevo ministerio, con el que tratará de “estar a la altura”.

Origen espacial

En otro pasaje de su breve discurso, ha confesado que procede de las “naves espaciales" y que ha tenido contacto con la gestión de empresas innovadoras, aunque también tiene mucha relación con los científicos. A estos les pidió paciencia y "unos cuantos días” para ir enterándose de su nuevo cometido.