Un documento de la Consejería de Economía que dirige el 'vicepresident' Oriol Junqueras sostiene que "una declaración de independencia" no implica automáticamente la creación de un Estado independiente. El texto también sostiene que en caso de secesión los depósitos de todas las entidades están "garantizados".

El texto, avanzado por TV-3, asegura que la DUI no significa de manera inmediata "la creación de una Cataluña independiente ni su continuidad o exclusión de la Unión Europea". El documento ha sido enviado a las delegaciones del Govern en el exterior. En él se indica, en relación a las instituciones comunitarias que, para que una Cataluña-Estado quede fuera de la UE o del euro, antes España tendría que reconocer la independencia, "cosa que no sucederá a medio plazo".

Este período de tiempo es uno de los argumentos del texto para asegurar que los depósitos de todos los bancos con domicilio fiscal en Cataluña estarán cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos Español, que cuenta con una garantía europea que los garantiza en su totalidad hasta 100.000 euros por depositante y entidad bancaria.

"Los depósitos de todas las entidades de Cataluña están, por tanto, plenamente garantizados", sostiene el documento. "El Banco Central Europeo es (y continuará siendo) el supervisor único del sistema financiero europeo, incluido el catalán, y aportará -añade- toda la liquidez que sea necesaria haca estos bancos. NO HAY NINGÚN RIESGO DE PERDER LOS AHORROS" (sic).

Seguir en la UE...o en el euro

Respecto al debate recurrente sobre si una Cataluña independiente podría formar parte de la UE, el análisis de la 'conselleria' indica que "lo más probable y deseable es la permanencia de una Catalunya-Estado en la UE, bien de manera automática o después de un proceso de negociación simplificado". Eso sí, se incluye la posibilidad improbable de exclusión de la UE, en cuyo caso, sostiene, el euro estaría garantizado porque cualquier país del mundo puede utilizar la moneda que considere adecuada.

En este sentido, el documento recuerda que existen distintos países que utilizan el euro sin formar parte de la UE, mediante un acuerdo monetario o de forma unilateral, y que en este escenario "la mejor opción para Catalunya sería firmar un acuerdo con la UE, la aprobación del cual no requeriría unanimidad y, por tanto, España no podría vetarlo".

CaixaBank y el Sabadell

Sobre las decisiones de los bancos CaixaBank y Banc Sabadell de trasladar su sede social fuera de Cataluña, la 'conselleria' juzga como "legítimas" estas decisiones, que a su juicio "responden principalmente a la voluntad de evitar fugas de depósitos no catalanes y de tranquilizar a sus accionistas". Pero también admite que el traslado de estas sedes sociales puede obedecer a un "deseo/intento de hacer presión política hacia el Govern para evitar una declaración de independencia, así como también a presiones recibidas por el Gobierno español". En los últimos días, el Govern ha tratado de minimizar estas decisiones bancarias e incluso ha afirmado que se trata de medidas temporales y reversibles. De hecho, el documento habla de decisiones que podrían ser un gesto "transitorio" y "reversible en el futuro".