Del número 70 de la calle de Ferraz de Madrid al número 10 de la misma vía distan 650 metros y un trecho político mucho mayor pese a que las fachadas de ambos edificios hayan empezado el año con sendos rótulos del PSOE. En el primer edificio, el de la sede oficial, no se ven más que las siglas del partido. En la otra planta baja, un grupo de 60 militantes críticos con la actual dirección han abierto un local y han pegado en el escaparate dos vinilos: uno en el que se ve un el lema de la plataforma, RecuperaPSOE, en el interior de un sobre y otro en el que indica: 'RecuperaPSOE. Afíliate. ¡Que nadie decida por ti! La gestora de Javier Fernández ha montado en cólera.

"RecuperaPSOE nace para servir al PSOE con lealtad y pide democracia y voz a la militancia [...]. No califica ni valora la labor de la comisión gestora, solo solicita facilidad a la hora de promover la militancia. No se adscribe a corriente ni posible candidatura alguna, y su función es exclusivamente de asesoramiento a la ciudadanía en sus peticiones de información propias", se defendió la asociación a través de un comunicado tras los primeros ataques de la gestora. En el mismo texto, el mismo grupo negaba la "usurpación de imagen"que le atribuye el partido alegando que su logo corporativo era "un sobre de votación debidamente registrado", aunque horas más tarde empezó a plegar velas y anunció que retiraría las pegatinas para evitar males mayores.

Les queda el consuelo de los apoyos recibidos por "centenares de socialistas", porque la reacción de la actual cúpula del PSOE ha sido feroz. Primero se anunciaron acciones legales y este miércoles, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, se reiteró en la necesidad de responder de manera "firme y contundente" y anunció que abrirán un expediente informativo a los militantes de RecuperaPSOE por la "flagrante violación" de los derechos del partido.

Asimismo, Jiménez explicó que, ya que la plataforma alternativa tiene como objetivo promover las afiliaciones al partido, se ha dado parte a la Agencia de Protección de Datos para advertir de que se puede "producir una captación que no se corresponde con la legislación" porque esta iniciativa "no tiene nada que ver con el PSOE". El conflicto ha causado más tensión en los altos mandos de Ferraz, 70 que la se se produjo hace dos semanas cuando primero se dijo que había tocado el Gordo de la Lotería Nacional y después resultó que los décimos premiados solo los tenían algunos miembros del departamento de administración. Es más, el enfado con RecuperaPSOE se ha enconado de tal manera que el diputado sevillano en el Congreso Antonio Pradas ha reclamado la expulsión de ese grupo de militantes por el uso "totalmente irregular de los símbolos del partido" y porque "a ningún socialista con una mínima cultura de partido, pertenezca a la sensibilidad que pueda pertenecer, se lo ocurre abrir una sede sin autorización de la dirección".

COMITÉ Y CONGRESO

Y mientras en esta nueva crisis se ha actuado con toda premura, en la de fijar el próximo congreso del partido se va con mucha más calma. El portavoz de la gestora se limitó a anunciar que el 14 de enero se celebrará un comité federal y que antes de ese día la dirección se pondrá en contacto con los barones del partido para "sondear" las fechas del cónclave definitivo. Lo único previsto es que sea "antes del verano".