Vuelta de tuerca en la controversia generada por los nuevos estatutos de Podemos. Dos de los tres miembros de la Comisión de Garantías Estatal que apoyaron la polémica reglamentación interna y que se mostraron beligerantes contra la decisión de impugnarla, podrían haber cometido irregularidades para acceder al cargo.

EL PERIÓDICO ha podido saber que Isabel Serrano ha sido expulsada por no cumplir los requisitos establecidos para presentarse y ser elegida por las bases en la asamblea ciudadana Vistalegre 2. La reglamentación establece que debía estar registrada seis meses antes del 1 de febrero de 2017. Su inscripción, sin embargo, se efectuó el 4 de febrero. Lo sorprendente, según fuentes conocedoras del caso, es que pudiese inscribirse, puesto que esto requeriría la manipulación de la herramienta informática. Si un simpatizante no cumple los requisitos, el sistema alerta e impide continuar con el proceso. Serrano, sin embargo, logró completarlo por métodos que se desconocen.

La Comisión de Garantías Estatal le comunicó la expulsión por “nulidad de origen” este martes por la tarde y ahora se abre un plazo de quince días para que pueda presentar recurso. Tras su salida, se incorpora a los miembros titulares del órgano Paloma del Llano, independiente.

La expulsada se presentó a Vistalegre 2 en la lista de Republicanos, la misma que Argiro Giraldo, que fuentes internas sitúan próxima al pablismo.

El círculo de Valdeiglesias acusa a Giraldo de ser un "arribista" con "profundas ansias de poder"

Él también logró un puesto en la Comisión de Garantías Estatal y, según ha podido saber este diario, ahora el círculo del que proviene, San Martín de Valdeiglesias (Madrid) le acusa de falsificar el aval que le permitió concurrir a la elección.

EL PERIÓDICO ha podido confirmar que la denuncia, interpuesta ante la Comisión de Garantías de Madrid, sostiene acusaciones especialmente severas.

Los denunciantes le acusan de tener un “comportamiento políticamente oportunista y arribista" para "resultar elegido en cargo público remunerado”. Consideran que ha actuado “de manera maliciosa” al ofrecer el apoyo o el voto a personas o a candidaturas en las elecciones municipales de 2019 a cambio de obtener un cargo político. Le describen como un abogado que se presentó como progresista, que montó su candidatura en Republicanos de forma "engañosa" y que ha demostrado unas "profundas ansias de poder".

Giraldo es una pieza clave para entender el incendio de los jueces de Podemos.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Cuando la presidenta, Olga Jiménez, impulsó en julio un dictamen que impugna los nuevos estatutos del partido, Giraldo, Serrano y la secretaria técnica, Rosario Rodero, votaron en contra. No eran mayoría y la resolución salió adelante por cinco votos contra tres. De inmediato, reclamaron a la ejecutiva del partido actuar contra Jiménez para apartarla. En un pleno autoconvocado eligieron a Giraldo nuevo presidente de la Comisión de Garantías Estatal.

La mayoría de estos órganos autonómicos -11- considera nula de pleno derecho la elección y sitúan a Giraldo como un “usurpador”. También se oponen al expediente contra la presidenta y alegan que la cúpula de Podemos trata de dar un “golpe” para controlar el tribunal del partido y tenerlo domesticado para que no ponga freno a sus decisiones.

La polémica ha cristalizado en una demanda, presentada por la corriente Profundización Democrática este lunes ante la justicia ordinaria en Madrid. Señalan al secretario de Organización, Pablo Echenique como responsable de alterar lo que las bases votaron en Vistalegre 2 y que debía trasponerse en unos nuevos estatutos. Estos, alegan, incluyen artículos nuevos que trascienden lo que los simpatizantes aprobaron. Entre ellos, la sanción a quienes filtren información sensible sobre Podemos.

LA ACTUACIÓN DE ECHENIQUE

Echenique sostiene que su actuación y la del partido es la correcta y se sitúa como árbitro neutral en un conflicto interno de la Comisión de Garantías. “Hemos hecho las cosas bien, ajustadas a la norma”, adujo el lunes en rueda de prensa.

El conflicto no se enmarca en la disputa entre familias moradas. La lista que venció en Vistalegre 2 para formar la Comisión de Garantías Estatal es la de juristas independientes, simpatizantes de Podemos no alineados en ninguna de las corrientes internas. Ganaron contra pronóstico y sin alianzas, orfandad que se evidencia conforme se agudiza la crisis.