Dos asociaciones de jueces han calificado la concentración ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para apoyar a Mas, Ortega y Rigau en el juicio por la consulta del 9-Ncomo una "romería" dirigida a intimidar al tribunal encargado de juzgarles.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Celso Rodríguez, ha criticado la iniciativa, y ha afirmado que este tipo de acciones "que intentan influir en el ejercicio de la jurisdicción de un tribunal" no resultan concebibles en un Estado de derecho.

Por otra parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria,Raimundo Prado, ha asegurado que se trata de un "intento de presión" y ha advertido a los concentrados que deseo y realidad no van de la mano, según él, en esta ocasión. "Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se va a conseguir", ha señalado, y ha añadido que el tribunal no cederá al chantaje moral. Para Prado, la manifestación recuerda a la "romería habitual" y es "intolerable".

La asociación Francisco de Vitoria ha reclamado, además, el apoyo"moral e institucional" del Consejo General del Poder Judicial en defensa de los magistrados y contra "este tipo de injerencias en su independencia".