Como anticipo de la tensión que probablemente se producirá el sábado en el comité federal del PSOE, el grupo parlamentario socialista ha mantenido este martes un vivo debate en torno a los planes de Pedro Sánchez de convocar un congreso en diciembre. En una reunión a puerta cerrada que se ha prolongado durante más de dos horas, han intervenido 15 diputados (otros tantos no han podido hablar porque la cita se ha interrumpido ante el inicio del pleno), 11 contrarios a la estrategia del secretario general y cuatro a favor.

Las voces críticas han estado protagonizadas especialmente por los parlamentarios andaluces, aunque también han alzado la voz contra el congreso dos diputados de Castilla La-Mancha, un vasco, un extremeño y un valenciano. A la salida del encuentro, el secretario de política federal y cabeza de lista por Sevilla, Antonio Pradas, ha celebrado que "una mayoría" de parlamentarios haya "expresado sus reparos" ante la estrategia de Sánchez. Pradas ha considerado además que espera que la corriente crítica sea mayoritaria también el próximo sábado.

Sin embargo, otros diputados, próximos a Sánchez, han expresado a su término que del debate en el Congreso no se pueden extraer conclusiones sobre lo que sucederá en el comité federal. Algunos parlamentarios culpan al portavoz, Antonio Hernando, de haber dado pie al debate, al empezar la reunión hablando de la situación difícil que atraviesa el PSOE.

LA ABSTENCIÓN

En cualquier caso, según los presentes, el único que ha defendido a las claras que el principal partido de la oposición se abstenga para facilitar la investidura de Mariano Rajoy ha sido José María Barreda. Mientras que Eduardo Madina ha reclamado que el comité federal estudie las consecuencias de los malos resultados electorales en Galicia y País Vasco, pero no ha concretado qué postura debería adoptar su partido para evitar las terceras elecciones.

Entre quienes se han posicionado del lado de la propuesta de Sánchez, destaca expresidente del Congreso Patxi López, si bien ha dicho tener "muchas dudas" sobre la conveniencia de celebrar la asamblea socialista de forma inmediata al poder coincidir con la precampañaen caso de terceras elecciones.

También han avalado a Sánchez el diputado madrileño Rafael Simancas, el navarro Jesús Fernández y el mallorquín Pere Joan Pons, según las fuentes consultadas.