Este miércoles se celebra la última jornada de debate y votación en el Pleno del Congreso de los Presupuestos Generales del Estado del 2017, cuya aprobación ha quedado garantizada tras el acuerdo del Gobierno con Nueva Canarias y que ayer rubricaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la formación canaria, Román Rodríguez.

En la sesión de ayer martes se superó la primera de las tres tandas de votaciones previstas para incorporar enmiendas de los grupos, con la introducción de un total de 20 enmiendas, y la aprobación de las cuentas de cinco ministerios.

El Gobierno del PP cuenta con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canarias y Nueva Canarias.

Tras el pleno, el Congreso aprobará con toda probabilidad prorrogar durante un mes más, hasta finales de junio, los trabajos de la comisión de investigación sobre la 'operación Cataluña'.

Todos los grupos parlamentarios, salvo PP y Cs, pidieron el pasado lunes la convocatoria de un nuevo pleno para que se aprobara esta prórroga, después de que se vetara por falta de unanimidad la modificación del orden del día del pleno de esta semana, dedicado exclusivamente al debate de las enmiendas parciales a los presupuestos.