Los reyes Felipe y Letizia presiden este miércoles la sesión solemne de las Cortes que conmemora el 40º aniversario de las primeras elecciones de la democracia, en 1977, en las que se eligió el Congreso y el Senado de la Legislatura Constituyente.

Está previsto que los Reyes lleguen a las 11.50 horas a la Carrera de San Jerónimo, donde serán recibidos a pie de coche por los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; el Congreso, Ana Pastor; el Senado, Pío García Escudero; el Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Antes de entrar en el Congreso por la Puerta de los Leones, los Reyes saludarán a los integrantes de la Mesa del Congreso y la del Senado, y posarán en la escalinata para una fotografía de familia con los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes.

En torno al mediodía se dirigirán al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los ministros, al jefe del partido mayoritario de la oposición, Pedro Sánchez, a los presidentes de las comunidades autónomas, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado.En este salón tendrá lugar la ceremonia de entrega de insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

SESIÓN SOLEMNE

Finalmente, a las 12.30 horas está previsto el inicio de la sesión solemne en el hemiciclo, que arrancará con el himno nacional. Después, la presidenta del Congreso abrirá la sesión conjunta de las Cortes Generales y pronunciará un discurso, tras el cual dará paso a la intervención del Monarca.

Finalizada la sesión solemne, los Reyes, junto a los presidentes de las altas instituciones del Estado y los ponentes constitucionales, inaugurarán la exposición '40 años de las primeras elecciones democráticas'.

La web ofrece en directo la sesión solemne de este miércoles en el Congreso de los Diputados.