El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves por unanimidad revocar todos los títulos honoríficos otorgados aFrancisco Franco y a otros altos cargos de la dictadura. "Esta institución ha dado un paso adelante", se ha felicitado la presidenta del organismo, la convergente Mercè Conesa. Con esta decisión, la Diputación de Barcelona se une a las de Tarragona y Girona, que tienen previsto anular estos privilegios al dictador próximamente. La de Lleida ya lo hizo en el año 2008 a instancias de la CUP.

Entre los títulos revocados por la Diputación de Barcelona está el de hijo adoptivo de la provincia de barcelona, presidente honorario de la diputación y la medalla de oro de la provincia. Además, también se han revocado los títulos honoríficos al exministro de la Marina Pedro Nieto, al excapitán general de la Cuarta Región Militar José Morcardó Ituarte, o al comandante de la División Azul Agustín Muñoz Gandes, entre otros.

Según ha explicado el diputado de Presidència, Jaume Ciurana, el dictamen aprobado este jueves incluye un apartado específico que insta al ente supramunicipal a revisar su archivo para "completar" la revisión de los títulos otorgados a personas vinculadas con el franquismo.

REVISIÓN DEL PASADO

El republicano Jordi Fàbrega ha aprovechado su intervención para destacar que todavía "quedan resortes" de la dictadura, y ha puesto como ejemplo "una Constitución heredera del franquismo que constantemente nos dicen que es garante de la igualdad de los ciudadanos pero que surgió de un pacto con el dictador muriéndose en la cama".

En la misma línea, la diputada de la CUP-Poble Actiu Maria Rovira ha afirmado que "30 años de transición no han servido para borrar los efectos de la guerra que el fascismo hizo contra la República" y ha recordad la "serie de crímenes nunca juzgados y muhco menos castigados" que dejó la época de la dictadura.

El diputado de Ciudadanos, Salvador Tovar, ha justificado su voto favorable en que su partido se opone a "cualquier concesión honorífica por motivos políticos", y se ha preguntado si Jordi Pujol goza de algún título. En el caso de que así fuera, su grupo reclamaría también su retirada.

Por su parte, el representante de la Entesa, Arnau Funes, ha pedido que se revise si quedan miembros del régimen vinculados a la diputación y ha puesto sobre la mesa la figura de Joan Antoni Samaranch. Mientras, la socialista Pilar Díaz ha instado a "erradicar" cualquier nombramiento y extensión vinculada al franquismo.

El grupo del PP ha votado a favor pero no ha hecho uso de la palabra.