El consejero de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, abandona su cargo tras conocerse ayer, martes, que mantiene una consulta abierta en una óptica de Elvas, ciudad portuguesa próxima a Badajoz, una actividad que incumple a la ley de incompatibilidades y el Estatuto de Autonomía. Perianes ha anunciado su decisión en una rueda de prensa que ha durado 10 minutos y en la que ha contado que anoche presentó su dimisión irrevocable al presidente de la Junta, José Antonio Monago, y se la aceptó.

El ya exconsejero ha anunciado la dimisión rodeado de la plana mayor de su consejería, que le despidió con un largo aplauso. Con esta puesta en escena se ha pretendido presentar una imagen de unidad, y ha aclarado que no se ha lucrado en ningún momento desde que es consejero y que tiene la conciencia tranquila. No ha contestado, sin embargo, a la pregunta de si hubiera seguido pasando consulta privada de no saltar este asunto a la opinión pública a través de EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA (del Grupo Z), que destapó la actividad del consejero en territorio luso.

Tremendo error

Perianes, que sustituyó el pasado 3 de febrero a Jerónima Sayagués, que abandonó el cargo al ser nombrada subdelegada del Gobierno en Cáceres, reconoció ayer en una breve conversación con ese diario que se trataba, desde el punto de vista político, de "un tremendo error" y "una gran metedura de pata", aunque añadió que no creía que atentara contra el régimen de incompatibilidades, pues se trata de unas consultas "esporádicas y atendiendo solo a pacientes a los que ya trataba con anterioridad" a sus responsabilidades políticas. La actividad extraoficial del miembro del Gobierno de Monago era publicitada en el diario luso Linhas de Elvas.

Sin retribución

"La mera duda sobre mi persona o sobre mi capacidad moral me obliga moralmente a esta decisión de ejemplaridad pública", ha señalado el consejero, al presentar su dimisión y durante una comparecencia de apenas siete minutos en la ha defendido que no ha "obtenido retribución alguna por la labor asistencial que haya podido realizar puntualmente" durante el tiempo que ha sido consejero, sino que lo ha hecho "exclusivamente" por su "vocación como médico". También ha asegurado que ha presentado su dimisión "con la conciencia bien tranquila" por sus actuaciones al frente de la Consejería. "Quiero que los extremeños sepan -ha remachado- que he hecho lo que en conciencia creía y tenía que hacer, y sé también lo que tengo que hacer ahora".

De origen catalán

Francisco Javier Fernández Perianes nació en Girona, aunque reside en Extremadura desde los 17 años. El curriculo difundido por la Junta de Extremadura muestra un perfil muy activo, como político, gestor y facultativo. Es licenciado y doctor cum laudem en Medicina y Cirugía y especialista en Oftalmología y Patología Mamaria por la Universidad de Barcelona. También es máster en Gestión Sanitaria y en Documentación Clínica y en Senología, en Dirección de Centros Sociosanitarios y en Riesgos Laborales. Está especializado en Cirugía Refractiva, de Catarata y Córnea. Asimismo, tiene las diplomaturas de Salud Pública y de Radiología, y es diplomado en la Escuela Europea de Alta Dirección Hospitalaria.

Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el ámbito sanitario, siendo director-gerente de Insalud-Atención Primaria en Badajoz, en el año 1998, y subdirector del Hospital de Mérida en 1997. Ha escrito diversos libros y publicaciones científicas. Fue alcalde de Almendralejo de 1999 a 2000 y diputado provincial del PP de Badajoz de 1999 al 2003. En el 2003, fue candidato al Senado por Badajoz. También ha sido vicepresidente provincial del PP de Badajoz y presidente local del partido en Almendralejo.