El Premio Fernando Lara de Novela, impulsado por la Fundación José Manuel Lara y el Grupo Planeta en colaboración con la Fundación AXA, celebra el viernes en Sevilla su 21ª edición. El certamen ha aumentado este año el número de participantes, pasando de 234 a 247 novelas, de las que solo diez han logrado llegar a la final optar al galardón, uno de los más prestigiosos del panorama literario español, dotado con 120.000 euros.

El ganador será anunciado en una gala celebrada en el Real Alcázar de Sevilla, donde el jurado, formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales (este último en calidad de secretario con voto) dará a conocer su veredicto.

Entre los títulos seleccionados para pasar a la última fase se encuentran 'Hermoso y maldito', de Viator Siste (seudónimo); 'Por sus tumbas los conoceréis', de Pascual Huedo Dordá; 'La pasión de Hamet el Zegrí', de Manuel Barrera Benítez; 'El entusiasmo de los ignorantes', de Gracia Toro Retivoff; 'Por un puñado de vides', de Francisco Javier Rodríguez Pascual; 'Dejé de esperarte', de Jorge Maura (seudónimo); 'Vivencia, cuando morir no está en los planes del destino', de Ada Rita Lid (seudónimo); 'El estúpido caso del Lycée Charlemagne', de Elena Marqués Núñez (seudónimo); 'El crimen del sistema métrico decimal', de Miguel Izu y 'La Alborada de las pasiones', de Vicente Costa.

EL ÚLTIMO GANADOR

El ganador verá publicada su obra, como le ocurrió en el 2015 al jienense Antonio Garrido Molina con ‘El último paraíso’, un 'thriller' de intrigas políticas en las que se ve envuelto un joven norteamericano que huye de su país a la URSS tras el 'crack' del 29. Como él, muchos ciudadanos estadounidenses arruinados o en la miseria volvieron sus ojos a la Unión Soviética como "el último paraíso", según explicó el autor.

El listado de ganadores del Premio Fernando Lara, que lleva el nombre del hijo menor del fundador del Grupo Planeta, fallecido en 1995, lo inauguró en 1996 Terenci Moix, con la obra 'El amargo don de la belleza'. Tras él lo han obtenido Francisco Umbral, Juan Eslava Galán, Ángeles Caso, Luis Racionero, José Carlos Somoza, Juan Carlos Arce, Zoe Valdés,Mercedes Salisachs, Antonio Gómez Rufo, Fernando Sánchez Dragó, Jesús Sánchez Adalid, Emilio Calderón, Susana Fortes, Javier Reverte, Silvia Grijalba, Ian Gibson, Marta Robles y Nativel Preciado.

UN TRABAJO SOBRE LOLA FLORES, PREMIADO EN LA CATEGORÍA DE ENSAYO

Durante la cena de gala del Premio Fernando Lara de Novela se entregarán igualmente los premios de biografías Antonio Domínguez Ortiz y el de estudios humanísticos Manuel Alvar, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Cajasol. El de estudios humanísticos recae este año en el ensayo 'Lola Flores: otra historia del espectáculo en la España contemporánea', de Alberto Romero Ferrer. Por su parte, el trabajo titulado 'Cirlot: ser y no ser de un poeta único', de Antonio Rivero Taravillo, será galardonado con el premio de biografías.