La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha censurado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija a Andalucía "lo que no tiene valor de pedir" a Catalunya, en referencia a la opinión del presidente de que las elecciones andaluzas podrían coincidir con los comicios municipales de mayo, en lugar de celebrarse el 22 de marzo como ha planteado Díaz.

La dirigente socialista se ha referido de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio a las afirmaciones realizadas la víspera por Rajoy en declaraciones a Tele 5, en las que estimaba que la convocatoria adelantada y en solitario de las elecciones andaluzas "no tiene sentido" y él las hubiera hecho coincidir con las municipales del próximo 24 de mayo.

"Rajoy exige a Andalucía lo que no ha tenido valor de pedir a Catalunya", ha zanjada Díaz, que ha preguntado: ¿Por qué no une él las elecciones generales con las de Catalunya y nos ahorramos unas elecciones en España?". Los comicios catalanes está previsto que se celebren el próximo 27 de septiembre, según el pacto alcanzado por Artur Mas y Oriol Junqueras, mientras que los generales todavía no tienen fecha, pero Rajoy tiene tiempo para convocarlos principios del 2016.