Han pasado 12 días desde las primarias en las que Pedro Sánchezbarrió a Susana Díaz y hasta ahora no habían mantenido una conversación. Este viernes han hablado por teléfono, no más de 10 minutos, y la dirigente le ha pedido al secretario general respeto a los territorios, en particular a Andalucía, en el que ella gobierna. Díaz le ha reclamado lo mismo respeto para los expresidentes socialistas del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que la respaldaron a ella en la batalla por el liderazgo del partido.

Esta era una de las pocas conversaciones que Sánchez tenía pendientes con dirigentes territoriales de su partido. Con el extremeño Guillermo Fernández Vara se vio en persona, así como con el otro candidato a las primarias, el exlendakari Patxi López. La noche de las primarias, el pasado 21 de mayo, Díaz telefoneó a Sánchez para felicitarle, aunque se encontraban en la misma planta de la sede nacional del partido, en la madrileña calle Ferraz.

Según fuentes próximas a la secretaría general del PSOE andaluz, la presidenta de la Junta le ha asegurado a Sánchez que tiene todo su apoyo y se ha reafirmado en su idea de que la mejor manera de ayudar al partido es ganando en su comunidad.

"Nos veremos", le ha dicho Sánchez al despedirse, a lo que Díaz ha respondido que está su disposición para encontrarse cuando el secretario general lo considere oportuno.